|
Operativos policiales en la parroquia Las Golondrinas (Quinindé)
(Foto Luis Freie) |
La captura de siete personas integrantes de una presunta banda de sicarios y dos de la lista de los más buscados, permitirá a la Policía de Esmeraldas, aclarar la serie de asesinatos en esta provincia.
La banda estaba integrada por Domitilo L…(colombiano); José R…; Fabricio R…; Holger Z…; Gerardo L…; Simón Q…; Omar G…; y, Óscar M…. Ellos están sindicatos en los asesinatos de los taxistas Alex Tenorio, el 4 de febrero de este año.
José Vera, muerto el 3 de abril; Sergio Parra, el 13 de abril; Pedro Angulo, el 13 de junio; Jonathan Medina, 23 de julio. El motociclista Diocles Mendoza, 18 de marzo; Juan Vera, camionetero, el 21 de septiembre.
También de Sonia Zamora, secretaria de la junta parroquial de Camarones, el 31 de mayo de este año; Diana Castillo, secretaria del Municipio de Río Verde, el 19 de octubre, bajo el puente de San Mateo; y, Jaime Bedoya (a) “La Tagua”, el 10 de julio.
Este caso lo tiene a su cargo el juez Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas, José Mosquera, quien manifestó que la Fiscalía aún está en etapa investigativa.
Según los asesinos relataron que ellos asesinaban a los taxistas para robarles sus pertenencias, accesorios de los automotores, llantas que eran vendidas en Santo Domingo hasta por $20. Mientras que por Diana Castillo, cobraron $8 000 y $3 000 por Sonia Zamora.
Los familiares de los taxistas Pedro Angulo y José Vera, presentaron la acusación particular, reveló Rubén Klinger, gerente de la Unión de Cooperativas en Taxis en Esmeraldas.
La investigación y arresto en firme de los detenidos fue solicitado al Fiscal General, Galo Chiriboga y a los Ministros de Justicia e Interior, por Héctor Calderón, presidente nacional del gremio de los taxistas.
En tanto los familiares de Castillo y empleados del Municipio de Río Verde, realizaron una protesta el viernes pasado reclamando justicia. Esmeraldas, en segundo lugar de asesinatos
Quinindé y Esmeraldas, con más muertes violentas
En lo que va del 2011 se han registrado 81 muertes violentas, con relación al año pasado que fueron 66 solo en la ciudad de Esmeraldas.
De estos asesinatos se capturaron a 17 personas el año pasado y 20 hasta noviembre pasado.
También los cantones con mayor incidencia de crímenes son Quinindé y La Concordia, así lo dejó entrever Marco Erazo, jefe cantonal de la PJ .En total, 55 personas han sido asesinadas en este año: 22 en La Unión, 17 en la ciudad de Quinindé, 12 en Malimpia y 1 en Viche.
Mientras A Bedoya, estudiante del colegio católico Juan XXII, en Quinindé, recibió un disparo en el pecho de parte de otro estudiante del mismo plantel. El incidente ocurrió alrededor de las 17:00 del viernes, en el exterior de la biblioteca de este centro educativo.
El estudiante se encuentra en terapia intensiva en el hospital Delfina Torres, porque el proyectil le impactó cerca al corazón.
En tanto se reanudaron los operativos con la Fuerza Terrestre en las calles de Quinindé, luego del asesinato de tres personas y cuatro heridos en el prostíbulo Foco Rojo y el asalto a la agencia del BNF, hace una semana.
Además, se tiene la pista de cuatro personas que habrían participado en el atracó al BNF, donde se robaron más de $200.000.
Asesinos sentenciados
El juez Mosquera, aseguró que en este año ordenó sentencia condenatoria a 35 años de cárcel al policía Julio Nazareno, por el asesinato de su esposa y su hijo, en enero de este año.
Mientras a pedido sentencia para Daniel Arroyo Valencia (a) “Danielito” que estaba en la lista de los más buscados de la Policía, por el asesinato de Ángel Arroyo Valencia.
También para Luis Casierra Cando, Joe Yumiquinga Vaca y Diego Gámez Bautista, por asesinato de Miguel Mosquera Cedeño. Otro en la lista de sentenciados es David Poroso Quiñonez, por la muerte de Diego Preciado España, en una riña callejera.
El comandante de la Policía CP-14 de Esmeraldas, Ramiro Mantilla, aseguró que gracias a las llamadas reservadas y pago de recompensas, se ha logrado capturar a delincuentes peligrosos.
En los casos de Quinindé, sostuvo que informes de inteligencia policial estar por concretar la ubicación de delincuentes peligrosos en esa zona.
En tanto, Richard Cedeño Aldas, fue capturado por la policía en Santo Domingo de los Colorados (Tsáchilas), acusado por robo de $9 125, el 21 de mayo de este año.
El atraco lo realizó a una mujer que trasladaba dinero a una agencia bancaria de La Concordia (Esmeraldas). Dos delincuentes más participaron en el robo, los que se encuentran prófugos.
El detenido fue trasladado al comando cantonal de la Policía de Quinindé, reveló Marco Erazo, jefe cantonal de la PJ. (LFA - Diario HOY)