Los chachis no descartan justicia por su propia mano en su defensa |
El asesinato de Juan Bautista Añapa Cimarrón (49 años de edad), profesor de educación primaria intercultural bilingüe, puso en alerta a las comunidades chachis de Esmeraldas por la serie de delitos que se vienen cometiendo a esta etnia, desde hace dos años.
El crimen ocurrió a las 01:00 de este miércoles en la comunidad Zapallo Grande, cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia ‘verde’. “Al parecer el docente opuso resistencia al asalto que perpetraban a su domicilio tres delincuentes que le dispararon en el pecho”, denunció Pedro Cimarrón, director provincial de Educación Intercultural Bilingüe (Dipeibie).
Con su familia tenían una tienda y cabinas telefónicas y por segunda vez había recibidos amenazas, detalló Cimarrón.
Además, presentar la denuncia ante el gobernador Lenin Lara y el intendente Cesar Cortez, pero los dos funcionarios no se encontraban en ese momento en sus despachos.
Añapa, pastor evangélico, era profesor de primaria desde el 9 de diciembre de 1995, según consta en el departamento de Recursos Humanos de la Dipeibi. Pero este no es el único crimen a profesores chachis por robo.
El año pasado fue asesinado David Quiñonez Largo, cuando bajaba en su bicicleta del recinto Las Pavas, parroquia Malimpia (Quinindé). Luego de asaltarlo, lo asesinaron y el cadáver lo lanzaron al río para no dejar huellas.
También, Ercilio Pianchiche, colector de la Red Educativa, fue asaltado y herido por robarle el motor fuera de borda a tres horas de la parroquia Borbón. Algo similar le ocurrió a Jaime López, en diciembre pasado y fuero herido de gravedad con impactos de bala.
Mientras que Wagner Pianchiche,Pedro Baldomero y David Añapa, fueron secuestrados para robarles dinero y motores fuera de borda. Santiago de la Cruz, dirigente de la Conaice, reveló que desde hace dos años estas comunidades indígenas son asaltadas las viviendas y amenazas de extorsionadores.
La policía y fuerzas armadas tienen dificultades para hacer patrullajes en la zona por ser selvática y la diversidad de ríos que impiden llegar rápidamente en operativos. (JLF)