Una marcha del Frente Popular por agua potable en Esmeraldas (Foto Esmeraldas2012digital) |
La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (Eapasa), gestionó el financiamiento de 23 029.248,45 de dólares para la construcción emergente de la primera etapa de tubería de conducción de agua potable desde Esmeraldas hasta Atacames, sur de la provincia.
La nueva tubería de 900 milímetros remplazará a la actual de 600 milímetros en una extensión de 14 kilómetros desde el tanque de conducción al barrio El Buen Pastor. El presidente ejecutivo de la Eapasa, Miguel Salvatierra, considera este punto más crítico por las roturas y explosión de la tubería que suspende el servicio también a los barrios y ciudadelas ubicada en la carretera a Atacames y que incluye las parroquias rurales de Súa y Tonchigüe.
El financiamiento proviene de EP Petroecuador como parte del convenio de cooperación y compensación social con la Eapa San Mateo. Un anticipo del 70% fue entregado a la contratista Promocaledonian Ecuador SA y el tiempo de ejecución es de 270 días calendario.
Con relación a los trabajos de ampliación y cambio de redes y medidores del sistema de agua potable de Esmeraldas, casi está terminado. "Los retrasos y suspensión del servicio en algunos sectores es por las pruebas técnicas de los nuevos tanques de 2 500 y 3 500 metros cúbicos construidos en Aire Libre Alto y barrio Chone", explicó Salvatierra.
Las pruebas se realizan entre los técnicos de la contratista de la obra que es el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), del Miduvi y la empresa San Mateo. El funcionario pidió paciencia a los esmeraldeños y a quienes reclaman a diario por la escases del servicio como es el MPD y la Federación Unitaria de Barrios. Para suplir el servicio se distribuye agua gratuita con los cincos tanqueros adquiridos hace dos meses por la Eapasa. (JLF)