Gisela Guerrero | SANTO DOMINGO
SANTO DOMINGO. Una presunta banda de sacapintas integrada por ciudadanos colombianos, dos de ellos con visas de refugiados, fue detenida en esta ciudad el año pasado.
Según datos estadísticos de la Policía de Santo Domingo, el robo y asalto a personas se elevaron en un 150%, el año pasado, es decir, que en el 2009 hubo 292 casos mientras que en el 2011 se registraron 427.
De las denuncias registradas el año pasado, un gran porcentaje son por asalto bajo la modalidad de “sacapintas”.
Este tipo de delito lo vivió en septiembre la comerciante Elvira P., quien fue amedrentada por antisociales que se movilizaban en una moto, minutos después de salir de una agencia del Banco Guayaquil. A la mujer le arrebataron $ 5.000 que retiraba de su cuenta.
La Policía destaca que sobre este delito se dio “un gran golpe” al desarticular en noviembre pasado a una banda de sacapintas que al parecer operaban desde Colombia y Quito, cometían el asalto en la ciudad y retornaban a la capital como al país vecino.
El robo y asalto a locales comerciales en esta ciudad se incrementaron de 109 en el 2009 a 265 en el 2011, según la Policía y la mayoría de delitos se cometieron en el casco central.
En el caso de robos a domicilios en el 2011 se registraron 368 en comparación al 2009 que hubo 245, este delito inclusive se llega a cometer en urbanizaciones privadas donde aparentemente existe seguridad.
Fue el caso del conjunto residencial Sol Garden, en donde se reportaron tres robos en octubre pasado. “De aquí nunca se robaban nada, y de repente tres casas de golpe, ya ni en un conjunto cerrado se puede estar tranquilo”, dijo un morador, quien señala que los ladrones se llevaron electrodomésticos, joyas y dinero.
En el caso de los homicidios y asesinatos, según la Policía, se redujeron en el 2011 ya que se registraron 92 en comparación al 2009 en el que se dieron 126 muertes. Sin embargo, a pesar de que el índice bajó, Bolaños asegura que este delito se cometió con mayor violencia en comparación a otros años.
Uno de los casos que causó conmoción social fue el asesinato en noviembre de los cuatro integrantes de la familia Suárez Maridueña (entre ellos una persona con discapacidad intelectual). La Policía y Fiscalía relacionaron a este hecho con el crimen organizado.
Es las estadísticas policiales los delitos que también disminuyeron son el asalto en taxis (34 en el 2011 y 56 en el 2009), robos y asaltos en moto (259 el 2011 y 455 en el 2009).
Alarmas
Los socios de la Cámara de Comercio de esta ciudad, han implementado un programa denominado “local seguro”, que consiste en un circuito de alarmas conectadas con la Policía, para reducir el asalto a los locales.
Ayuda
La Policía pide tomar precauciones y pedir ayuda a los agentes cuando se retira una cantidad considerable de dinero en los bancos. (Diario El Universo)