domingo, 15 de enero de 2012

Tres poblados del norte de Esmeraldas inundados por creciente de ríos

Los ríos de Quinindé incrementaron su caudal por las lluvias
(Foto El Libertador de Quinindé)
Comunidades chachis y afroecuatorianas de Anchayacu, Tres Cruces y Rampiral, se inundaron este domingo por la creciente de los ríos Santiago, Ónzole y Cayapas, debido a las intensas lluvias en el norte de la provincia de Esmeraldas.

La emergencia se presentó desde la 03:00 de la madrugada pero recién a las 11:00 el alcalde Richard Mina, recibió el reporte por dirigentes comunitarios que se trasladaron en canoa hasta Borbón, pero aún la SNGR no ha oficializado este dato.

En este sector residen unas 170 familias que desde 2004 esperan su reubicación de las zonas bajas consideradas de alto riesgo en cada invierno. El alcalde de Eloy Alfaro, Richard Mina, recordó que hace ocho años donó 5 ha de terreno para reubicar al poblado de Anchayacu, pero sus habitantes no quieren abandonarlo.

Mientras una casa se desplomó parcialmente la pared en el barrio Tercer Piso, norte de la ciudad de Esmeraldas hace una hora, sin reportarse víctimas.

También la creciente de los ríos en Quinindé (centro de la provincia), mantiene incomunicada a 36 recintos de la comunidad Chiva Adentro, parroquia Chura, por el corte de la carretera el viernes pasado. Además, una grieta en la calle principal del barrio Sindicato de Choferes amenaza con ampliarse si las lluvias persisten.

En el recinto Walte, en Río Verde, la crecida del río Ostiones afectó a 12 viviendas asentada a sus orillas y los afectados reclaman las casas ofrecidas por el Miduvi.

Desde la tarde del sábado hasta esta mañana se registró lluvias intensas en casi toda la provincia de Esmeraldas. (JLF)

Asambleísta Altafuya conmina alcalde Ocampo rendición de cuentas de $17 millones municipales

Militares del Bimot - 13 patrullan las calles de La Concordia (Esmeraldas)
Foto Luis Freire)
El asambleísta por el MPD, Linder Altafuya, insistió en la auditoria a los $17 millones  que habría recibido el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, en sus tres años y medios de administración municipal.

Este pronunciamiento lo hizo al término de la marcha que realizaron el sábado,  los esmeraldeños opuestos a la consulta del 5 de febrero. Aunque este sector inicialmente dijo que no realizaría ninguna movilización, pasado las 16:00 organizaron una caravana que recorrió desde el recinto ferial Carlos Beldach hasta la escuela Provincia de Esmeraldas.

En los exteriores del establecimiento educativo instalaron una tarima con altos parlantes, en donde ratificaron  su rechazo al plebiscito al cual permitirá a los habitantes de ese cantón, decidir su pertenencia a Santo Domingo de los Tsáchilas o Esmeraldas.

Mientras que el CNE calificó a siete organizaciones y movimientos políticos para la campaña en La Concordia. Por Santo Domingo de los Tsáchilas, participan el Club Social, Cultural y Deportivo San Rafael, Asociación de Comerciantes Minoristas Diez y Nueve de Agosto, Gremios de Maestros en la Construcción y el Frente Ciudadano Concordense que lo preside el prefecto el prefecto Giovanni Benítez.

Por Esmeraldas participan el Movimiento Popular Democrático (MPD), Federación Unitaria de Barrios (Futbe), Unión Nacional de Educadores (UNE) y Asociación de Proyección Musical Los Chigualeros.

Para las 10:00 de este lunes el Frente Ciudadano Concordense y su comisión jurídica, presentarán en el Municipio de Santo Domingo, el proyecto de campaña en La Concordia por la opción a favor de la provincia Tsáchila.

El cantón La Concordia tiene 75 juntas receptoras del voto y el CNE ha instalado cinco mesas de información ciudadana (tres en el área urbana y dos en la rural)

El número de votantes es de 29 098. Diez personas del CNE Quito trabajan en la organización del proceso, manifestó el técnico electoral Juan Ávila.

Un total de 1 250 policías se estima que llegarán en estos días a La Concordia para la seguridad de la población, manifestó Marlon Guerrero, jefe encargado del comando sectorial de la Policía. (JLF)

La Concordia: arranca campaña

Publicado el 15/Enero/2012 | 00:16


Prefecto de Santo Domingo lideró caravana política. No hubo indicentes porque dignidades de Esmeraldas estuvieron en otro evento

Apertura de campaña de Santo Domingo en La Concordia, ayer
(Foto Luis Freire)
Con cierta apatía y con denuncias de presuntas amenazas, arrancó ayer la campaña de cara a la consulta popular de febrero, en la que los habitantes de La Concordia decidirán si quieren pertener a Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas.


Unos 20 militares, 80 policías y dos patrulleros dieron seguridad al desfile encabezado por el prefecto de Santo Domingo, Giovanni Benítez, ante rumores de incidentes que, al final, no se dieron.

El alcalde de La Concordia, Wálter Ocampo, denunció que han recibido amenazas de grupos que respaldan la tesis de Esmeraldas y que, a través de los medios de comunicación de esa localidad, invitan al pueblo a mantenerse contrarios al plebiscito.

A las 10:00, Benítez, a bordo de una camioneta, lideró el desfile que reunió a alrededor de 1 000 personas.

Pobladores de Plan Piloto, Monterrey, Las Villegas, Flor del Valle, El Rosario, Kilómetro 32 y otros sectores se concentraron en el redondel de Santo Domingo, Esmeraldas y Pedernales. Luego, en caravana, recorrieron la avenida principal Simón Plata Torres y los barrios El Cisne y Nueva Concordia.

"La mano arriba por La Concordia se hace presente Santo Domingo", fue una de las canciones a ritmo de reguetón que el Frente Ciudadano Concordense hizo sonar en los altoparlantes de los carros de la gente de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la apertura de la campaña electoral por la consulta que será el 5 de febrero.


"Amamos a Esmeraldas, pero estamos marginados por sus autoridades en vialidad rural, infraestructura básica y educación", dijo la Teresa Salas, del recinto Plan Piloto, justificando así por qué se unió al desfile. Gladys Quezada, moradora de Flor del Valle, indicó que fueron varias veces con delegaciones al Municipio de Quinindé y al Consejo Provincial de Esmeraldas a pedir obras, y no lograron nada. (LFA)


Autoridades esmeraldeñas, en otro acto

La campaña electoral para las nuevas dignidades de la parroquia Santa Lucía de las Peñas (norte de la provincia de Esmeraldas), movilizó ayer por su parte a la prefecta Lucía Sosa y a dirigentes del MPD para apoyar a sus candidatos, según dijo el concejal Enrique Barre.

Esta campaña para elegir representantes parroquiales culmina la próxima semana.

Por ese motivo, autoridades esmeraldeñas no realizaron actividad política alguna en La Concordia, gracias a lo cual no se dieron incidentes con el desfile de Benítez. (Diario Hoy - LFA)