Los ríos de Quinindé incrementaron su caudal por las lluvias (Foto El Libertador de Quinindé) |
Comunidades chachis y afroecuatorianas de Anchayacu, Tres Cruces y Rampiral, se inundaron este domingo por la creciente de los ríos Santiago, Ónzole y Cayapas, debido a las intensas lluvias en el norte de la provincia de Esmeraldas.
La emergencia se presentó desde la 03:00 de la madrugada pero recién a las 11:00 el alcalde Richard Mina, recibió el reporte por dirigentes comunitarios que se trasladaron en canoa hasta Borbón, pero aún la SNGR no ha oficializado este dato.
En este sector residen unas 170 familias que desde 2004 esperan su reubicación de las zonas bajas consideradas de alto riesgo en cada invierno. El alcalde de Eloy Alfaro, Richard Mina, recordó que hace ocho años donó 5 ha de terreno para reubicar al poblado de Anchayacu, pero sus habitantes no quieren abandonarlo.
Mientras una casa se desplomó parcialmente la pared en el barrio Tercer Piso, norte de la ciudad de Esmeraldas hace una hora, sin reportarse víctimas.
También la creciente de los ríos en Quinindé (centro de la provincia), mantiene incomunicada a 36 recintos de la comunidad Chiva Adentro, parroquia Chura, por el corte de la carretera el viernes pasado. Además, una grieta en la calle principal del barrio Sindicato de Choferes amenaza con ampliarse si las lluvias persisten.
En el recinto Walte, en Río Verde, la crecida del río Ostiones afectó a 12 viviendas asentada a sus orillas y los afectados reclaman las casas ofrecidas por el Miduvi.
Desde la tarde del sábado hasta esta mañana se registró lluvias intensas en casi toda la provincia de Esmeraldas. (JLF)