El presidente de la Eapasa, Omar Estupiñán, cambiará su oficina si los trabajadores en huelga no lo dejan ingresar
Moradores de siete barrios de la ciudad de Esmeraldas y uno de Atacames, llamaron desesperados esta mañana exigiendo agua potable que aun no llega en su totalidad como lo anunció el jueves, el gobernador de Esmeraldas, Lenín Lara.
Las llamadas fueron de los barrios Trece de Abril, Batallón Montúfar, Valle Hermoso (San Rafael), Nuevos Horizontes Alto, Propicia Dos, José Coronel y calle Malecón. Dijeron que el servicio no tienen por más de un mes pero las planillas llegan puntuales.
Raquel Posligua, moradora de la calle Batallón Montúfar y Seis de Diciembre, se mostró molesta con la planilla de $37 sin haber recibido agua en su domicilio. "He pagado $40 por tanquero particular para abastecerme de agua y por ello me resisto a pagar la planilla de la Eapasa", aseguró.
De su lado, el presidente de la Empresa San Mateo, Omar Estupiñán, sostuvo que el abastecimiento se provee de acuerdo a la producción que genera la planta de captación. Por la sedimentación del río Esmeraldas y los problemas técnicos en las diez bombas de captación y distribución no se pueden llenar los 18 tanques reservorios.
"Por ello se declaró en emergencia este sistema y desde el año pasado está intervenida por parte del Miduvi y la Secretaría de Saneaminto Ambiental", enfatizó. El ministro Walter Solís, ofreció $8 500.000 en febrero de este año para repotenciar la planta.
A criterio del alcalde Ernesto Estupiñán, es 'demagogia' del presidente Rafael Correa porque esta asignación hasta la fecha no está aprobada por el Banco del Estado. El propio gerente del BEDE, Byron Ruiz, aseguró esta semana en su visita a Atacames, que no hay estudios ni proyectos del sistema de agua potable de Esmeraldas, para aprobar dicho crédito.
Pero de manera urgente se requieren $300 000 para reparar o comprar nuevas bombas de presión y la Eapasa no tiene este financiamiento. A eso se suma la huelga de brazos caídos que mantienen los empleados y trabajadores de esta empresa desde inicios de esta semana, exigiendo la renuncia del presidente ejecutivo Omar Estupiñán.
El funcionario advirtió cambiar su despacho a una oficina particular porque no puede paralizar su función ejecutiva. Mientras que el comité cívico de Esmeraldas que lo preside la prefecta Lucía Sosa, ratificó la marcha en demanda de agua potable, para las 15:00 del jueves próximo.
De su lado, los estudiantes secundarios no descartan una movilización para el lunes por la carencia de agua en los locales escolares, manifestó Erik Rhor, presidente provincial de la Fese. La directora de Educación, Iliana Chiriboga, sostuvo que los establecimientos educativos están siendo abastecidos y no hay razones para paralizar las clases.
--
El dato
-En 1960 la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (Eapasa), fue creada como municipal para atender a unos 20 000 habitantes
-En 1984 fue administrada por la compañía Ina Bronco como parte del proceso para ser empresa pública
-En 1994 mediante decreto ejecutivo esta empresa es pública y por ello no puede ser transferida nuevamente al Municipio de Esmeraldas
-La Eapasa tiene registrado 36 700 usuarios en el sistema regional Esmeraldas, Atacames y Río Verde, de los cuales 13 000 pagan planillas.
-La recaudación mensual se promedia hasta $600.000 de los cuales se gasta el 57% en pago de sueldos, compra de insumos, proveedores y otros servicios. (JLF)