lunes, 25 de marzo de 2013

Damnificados de Montalvo reclaman viviendas y obras de contención

El Servicio de Vigilancia Aduanera (Senae), entregó ropa de calidad a unas 300 familias
Familia Bone Valencia, aún siguen albergados en el aula del colegio
(Fotos Luis Freire) 
Una vivienda del Miduvi y un trabajo fijo reclama Germán Bone, uno de los damnificados por el desbordamiento del río Ostiones, el pasado 6 de marzo y que inundó la parroquia Montalvo, norte de la provincia de Esmeraldas.

Desde ese día se encuentra en el albergue temporal del colegio técnico Juan Montalvo, junto con su esposa Carmen Valencia y sus cinco hijos. Es la única familia que ocupa el aula de 1ero de bachillerato, paralelo B.

“No tengo casa propia y la que arrendaba la destruyó la creciente, junto con los cultivos de ciclo corto”, comentó. Su esposa Carmen la ayuda preparando corviches de plátano que juntos con sus hijos vende en el poblado.

Mientras otras 267 familias que resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos de la zona regresaron a sus hogares.

Para  Denny Saavedra, presidente de la junta parroquial de Montalvo, la terminación del muro de escollera y un sistema multipropósito que encauce de las aguas de tres ríos y sus afluentes.

Recordó que este desbordamiento que afectó también a Gualte, Milagro, Chumundé, Felfa, Lagarto, Chunguillo, La Perla, Piquigual y otros, fue más severo que los registrados el 16 de febrero y 30 de marzo de 2010.

Aduana llegó con menaje para los damnificados

El lunes, recibieron los damnificados del cantón Río Verde, prendas de vestir y calzado que
Lenin Lara, Cecilia Angulo, Nelson Yépez, entregando donativos

donó de una 13 400 prendas incautadas por el Distrito del Servicio de Vigilancia Aduanera de Esmeraldas.


Nelson Yépez, gerente del Senae, dijo que el donativo se coordinó con Cecilia Angulo, jefa política de Río Verde

Indicó que unas 300 familias recibieron esta ayuda, mientras en 2012 se donaron también  279 pacas de ropa que se lo hace con el MIES y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), en casos de catástrofe o eventos naturales.

De su lado, Cecilia Angulo, se mostró complacida por la entrega que se realizó personalmente con el gerente de Aduana Yépez, la concejal Estrella Obando, presidente de la junta parroquial y tenencia política de Montalvo.

Con la colaboración de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, la distribución se realizó en el colegio Juan Montalvo y en cada una de las viviendas de los damnificados. (JLF)