Las FARC consideran que Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" seria el nuevo cabecilla de la organización internacional colombiana que remplazaría a Alfonso Cano en la jefatura de las FARC.
El fallecimiento del jefe guerrillero Guillermo León Sáenz Vargas alias ‘Alfonso Cano’ obligaría a la secretariado general de las FARC, buscar un nuevo comandante, lo que supone para los analistas, además, un contundente golpe político al grupo subversivo.
Analistas del tema del conflicto colombiano consideran de cuatro nombres que pueden llegar a la jefatura máxima de la organización guerrillera: Luciano Marín Arango, (Iván Márquez); Milton de Jesús Toncel Redondo, (Joaquín Gómez); Jorge Torres Victoria, (Pablo Catatumbo) y Rodrigo Londoño Echeverri mejor conocido por los alias de Timoleón Jiménez, Timochenko o Timochenco
Pero seria “Iván Márquez” el ideólogo con mayor opción de suceder a ‘Cano’ en la lideración de las FARC. “Es el que mayor afinidad política tiene con el desaparecido ‘Alfonso Cano’. ‘Márquez’ comparte su misma ideología y se perfila como el más indicado para ocupar su cargo”, como también de Rodrigo Londoño Echeverri, mejor conocido como ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, que también conserva una línea política semejante con la de ‘Cano’. Ellos son los de mayor respeto en el Secretariado de las Farc.
La muerte del máximo líder de las FARC, tuvo su influencia en todo el mundo, los gobernantes analizan que pasara con la liberación de la organización, en parte que el Gobierno Colombiano eliminó la el brazo político del secretariado.
Ayer todos los medios de comunicación en todo el mundo supo de la muerte de Alfonso Cano, la bomba noticiosa estallo con la noticia del hostigamiento del máximo cabecilla desde la noche del viernes.
Entre los medios que dieron sus titulares fueron: El New York Times, de Estados Unidos: "Oficiales colombianos dicen que máximo cabecilla de las FARC fue asesinado".
La BBC Mundo, de Gran Bretaña, tituló: "Autoridades colombianas informan que murió líder de las Farc". El periódico El País, de España: "El Ejército colombiano abate a Alfonso Cano, líder de las Farc". El Comercio, de Perú, tituló: "Alfonso Cano, máximo líder de las FARC, murió en operación militar".
Ciudadanía Informada, Ecuador, en su página web titulo “Murió Alfonso Cano, comandante de las FARC” y El Comercio.com, Ecuador, su página web titulo “Ejército mató a ‘Alfonso Cano”
Clarín de Argentina tituló: "El Ejército de Colombia mató al jefe y uno de los ideólogos de las FARC".
El medio venezolano Globovisión tituló la nota de la muerte de 'Cano' así: "Muere a manos del Ejército de Colombia del máximo líder de las Farc, "Alfonso Cano"" La cadena de televisión Telesur señaló en su cubrimiento que el "cuerpo de Alfonso Cano será trasladado a Popayán, capital del departamento del Cauca".
El Mundo de España tituló: "Muere en Colombia 'Alfonso Cano', máximo jefe de las FARC. El periódico estadounidense The Washington Post: "Oficiales colombianos dicen que comandante general de rebeldes de las FARC fue asesinado en operación militar". La CNN en su página web tituló: "El máximo líder de las FARC muere abatido en un operativo en un operativo militar de Colombia.
Perfil de Luciano Marín Arango, (Iván Márquez)
Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" (nacido en 1955 en Florencia, Caquetá) es un guerrillero y narcoterrorista colombiano, Comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las FARC.
Alias "Iván Márquez" compartió el secretariado de las FARC junto al jefe de las FARC alias "Alfonso Cano" ahora muerto por fuerzas colombianas, alias "Mauricio Jaramillo", alias "Pablo Catatumbo", alias "Timoléon Jiménez", alias "Bertulfo", alias "Joaquín Gómez" y alias "Pastor Alape".
En 1977 Márquez se vinculó a las Juventudes Comunistas (JUCO). Allí hizo parte de las redes de apoyo de las FARC.
Márquez fue congresista en la década de 1980 representando al departamento del Caquetá por la Unión Patriótica junto a Braulio Herrera, época en la que sobrevivió al exterminio de más de 3.000 militantes de dicha organización política, que la consideraban ligada a las FARC, como brazo político.
Al entrar a las FARC pasó a ser segundo al mando del Frente 5 de las FARC bajo la comandancia de alias "Efraín Guzmán", entonces miembro del secretariado de las FARC. Luego pasó al Bloque Caribe de las FARC como delegado del secretariado y coordinador.
Antes de la muerte en 1990 del jefe de las FARC en ese entonces alias "Jacobo Arenas", Márquez ya había sido ascendido a miembro del secretariado.
Durante la presidencia de Cesar Gaviria (1990-1994), Márquez participó en los Diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala en representación de las FARC como negociador.
Durante la presidencia de Ándres Pastrana (1998-2002) participó como negociador de las FARC en los Diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las FARC (1998-2002) en la zona de distensión. Los diálogos fracasaron.
Durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), Márquez trató de negociar con dicho gobierno el llamado "acuerdo humanitario", las FARC pretendían el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera para llevar a cabo una negociación de paz y la liberación de políticos, militares y policías secuestrados por dicha organización. El gobierno Uribe se negó a dar concesiones a las FARC y le exigió a las FARC que dejaran las acciones violentas para poder negociar. El gobierno Uribe nombró al presidente venezolano como mediador para la liberación de soldados, policías y militares secuestrados.
Alias "Iván Márquez" estuvo visitando al presidente Hugo Chávez en Caracas junto a Rodrigo Granda y alias "Jesús Santrich". En la reunión, Márquez y los demás guerrilleros se tomaron fotografías con la senadora colombiana Piedad Córdoba en la que salían posando efusivamente, lo que provocó el rechazo del gobierno colombiano.
A 2008, tras la Operación Fénix en la que murió el jefe guerrillero alias "Raúl Reyes" y se incautaron sus computadores, las relaciones con el gobierno venezolano decayeron por la Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008 que suscitó dicha operación en territorio ecuatoriano.
En los computadores salieron a relucir posibles nexos entre la organización de las FARC y el gobierno venezolano. De acuerdo a desmovilizados de las FARC y a documentos del computador de Reyes, alias Iván Márquez y otros jefes guerrilleros se encontrarían en campamentos sobre territorio venezolano, bajo la protección de miembros del gobierno dicho país. Sin embargo, esta información aún no ha sido comprobada.
Hacia 2010, con motivo del Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009 para la utilización de bases militares colombianas por parte de las Fuerzas Militares estadounidenses, el gobierno de Hugo Chávez emprendió una serie de medidas económicas contra Colombia y disminuyó las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El presidente Álvaro Uribe, acusó al gobierno de Hugo Chávez de darles refugio a varios comandantes de las FARC, incluyendo a Márquez, lo que desencadenó la Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2010. Márquez, según el gobierno colombiano mantenía un campamento en el Estado Zulia, zona occidental de Venezuela, sobre la Serranía del Perijá, a escasos kilómetros de la frontera con Colombia.
De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Márquez es el encargado de establecer las políticas para la producción y distribución de la cocaína. Aseguran también que es responsable del envío de miles toneladas de cocaína a ese país y a otros lugares del mundo, y a cambio de ello ha recibido dinero y armas. (Fuentes informativas del mundo)