María Holguín y Ricardo Patiño, en la firma del acuerdo marítimo (Foto Luis Freire) |
Los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, de Ecuador, anunciaron un gabinete binacional con los Cancilleres de ambos países, para retomar los diálogos suspendidos sobre varios temas fronterizos desde 2007.
La reunión preliminar sería en julio próximo y luego en septiembre entre los mandatarios Juan Manuel Santos y su homólogo Rafael Correa. Los temas a discutirse son la construcción de tres ejes viales, relaciones comerciales, proyectos energéticos como el geotérmico Chiles, transporte de crudo y gas a través del oleoducto desde Colombia.
Además, los acuerdos con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), eléctrico, seguridad y autoridades locales de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos y del Departamento de Nariño. Los acuerdos fueron revelados luego de la suscripción del Acuerdo de Límites Marítimos que suscribieron ambos Secretarios de Estado, esta tarde en San Lorenzo del Pailón, norte de Esmeraldas.
La coordenada es 1º 28` 10.43´´ latitud norte teniendo como punto de partida el Río Mataje que divide el límite político internacional entre ambas naciones. Patiño destacó que la demarcación permitirá regular el tránsito marítimo y fluvial de los pescadores artesanales y pasajeros.
Además, que las Armadas de Colombia y Ecuador puedan asistirlos en casos de emergencia y que evite incidentes o arresto a los pescadores. Este tema es también parte de los acuerdos de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), que se reactivó el 19 de noviembre de 2009.
Se estima que en noviembre de este año se definirá también los límites con Costa Rica, sobre las Islas Galápagos.
Tanto Patiño como Holguín, acordaron fortalecer con asistencia humanitaria y proyectos al sector pesquero y las poblaciones de la zona de frontera. De hecho, Holguín dijo que en pesca artesanal se creó la escuela de pesca en Tumaco (Nariño).
También se ha pedido a las autoridades militares fortalecer aún más la seguridad y control de delitos. A este requerimiento, Fernando Proaño, jefe de Tarea Norte, reveló que nueve helicópteros multipropósito adquirieron la Fuerza Terrestre.
Igual, municiones y equipamiento para los comandos de élite y la preparación de 4 000 efectivos militares en el control y seguridad para el apoyo policial. Los diplomáticos junto a las autoridades realizaron un recorrido por varios sectores de la ciudad de San Lorenzo.(JLF)