Orquesta Sinfónica de Esmeraldas, en el VI Festival Internacional de Danza y Cultura de la UTE/LVT (Foto Luis Freire) |
Flor Tigasi es corista de la iglesia de los Santos de los Últimos Días y le interesó hace tres semanas ingresar al Conservatorio Municipal de Esmeraldas. Su amiga Mónica Daza, que también es corista, le comunicó de los talleres que se realizan de lunes a sábado.
Ellas aún están en los ensayos con Agustín Ramón, director del Conservatorio, quien a su vez supervisa a los demás docentes y alumnos de música, canto, instrumentos, ballet y danza.
La mayoría de los alumnos que están en los cursos superiores integran las orquestas sinfónica juvenil e infantil que se creó hace dos años. Flor, también quiere aprender a entonar alguno de los instrumentos y ser parte de la orquesta. Pero sus estudios de informática en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, le dificulta su asistencia a las clases de música.
“La selección de los alumnos es rigurosa y tienen que cumplir el plan de estudios que se inicia con bases técnicas en canto e instrumentos”, comenta Jeffry Arroyo, profesor de instrumentos de percusión.
Xavier Alarcón, profesor de violín del Conservatorio (Foto Luis Freire) |
Daniela Armani (nacionalidad italiana) en ballet; Jeffri Arroyo, percusión; Alfredo Caicedo, marimba; Luvis Mina, danza; Daniel Ramón, guitarra; Xavier Alarcón, viola; y, Agustín Ramón, coro, guitarra, saxofón y piano.
Ellos tienen a su cargo unos 70 alumnos de 6 a 12 años y jóvenes hasta los 18 años de edad. A criterio de Miller, los niños aprenden con mayor rapidez la música a edad temprana. En el caso de Flor Tigasi, si aprueba las semanas de clase quedaría como remplazo de vocalista de la orquesta sinfónica de jóvenes.
Alberto Ayoví, profesor de instrumentos de percusión |
Algunos de los primeros alumnos del Conservatorio Municipal ahora son tutores que ayudan a los profesores en las clases. Los estudiantes inician el plan de estudio similar al año lectivo de la Región Costa y a fin de año realizan una presentación pública para graduarse.
Desde la creación de las orquestas sinfónicas ya han realizado presentaciones en Quito. En estos días, en la inauguración del Salón Cívico del Gobierno Provincial y en el Sexto Festival Internacional de Danza, Música y Cultura que se presenta del 25 al 28 de octubre, en la capital esmeraldeña.
Este Conservatorio fue creado hace cinco años como una propuesta al Municipio de Esmeraldas. Desde hace dos años firmaron un convenio con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, con la asistencia de cinco profesores y tres del Departamento Municipal de Cultura.
Las clases se dictan en dos jornadas diarias, en quince aulas incómodas ya que el Conservatorio funciona en el ex edificio de Andinatel que se entregó en comodato al Municipio local. “Falta sonorización, pupitres, pizarrones e instrumentos propios”, comentó Agustín Ramón.
Algunos de los instrumentos de enseñanza son de la Sinfónica Juvenil, de la Banda Municipal y comprados por los padres de los alumnos. Por cada estudiante se entrega también una cuota mensual de $10 para material de oficina y de aseo.
Isis Echeverría, profesora de lenguaje compartiendo clases |
Establecer nexos culturales
Agustín Ramón, es profesor de música desde hace 23 años y ha impartido clases en colegios de Quito, la Universidad Central. También en la Universidad Técnica del Norte (UTE) de Ibarra y desde 2001 es director del Conservatorio Municipal de Esmeraldas.
Hace cuatro años creó la Escuela Musical y hace dos las Orquestas Sinfónicas Juvenil e Infantil. Cuando trabajó en Ibarra trasladó grupos musicales indígenas y del Valle del Chota, a San Lorenzo del Pailón, norte de Esmeraldas, a través del ferrocarril.
Desde ahí se interesó por la integración e intercambio cultural entre mestizos, afro ecuatorianos e indígenas de esta región. Uno de sus lemas es “Sin fronteras por la vida, viva la música” y que está plasmado en un cartel en la sala principal del Conservatorio.(JLF)