Cambio de tubería de agua en la avenida Olmedo (Foto Luis Freire) |
Agua potable es el principal reclamo que se escucha de los esmeraldeños casi todos los días en los medios de comunicación. Este servicio es deficiente en las ciudades de Esmeraldas, Atacames, Río Verde, Quinindé, Muisne y La Concordia.
El problema es que los sistemas de captación y bombeo no alcanzan a cubrir la demanda de usuarios. En el caso de Esmeraldas, Río Verde y Atacames, donde existen más de 32 mil abonados se abastecen del sistema regional que se construyó en el gobierno de Sixto Durán.
La empresa de agua potable y alcantarillado San Mateo (EAPASA), aún es administrada por el Estado y no por el Municipio de Esmeraldas. La rehabilitación del sistema, cambio de tuberías y conexiones domiciliarias, lo asumió el Miduvi por un monto de $12 millones.
El trabajo integral a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), tiene la duración de un año, pero la restitución de las tuberías y aberturas de zanjas en las calles ocasiona molestias a los esmeraldeños. El alcalde Ernesto Estupiñán, considera que el gobierno actual “centraliza” estas obras convirtiendo a los Ministerios en unidades ejecutoras.
Pero el alcantarillado sanitario es otro de los inconvenientes para la ciudad de Esmeraldas, ya que las aguas servidas se descargan a los ríos Teaone y Esmeraldas. Esto se debe a que no existe la planta de tratamiento y para ello se requiere una inversión de $32 millones.
El Municipio en convenio con Oleductos de Crudos Pesados (OCP), construyó el alcantarillado en los barrios del sur, sector del Valle de San Rafael. Esta obra la ejecutó el alcalde Estupiñán en su primer periodo de los tres que lleva en el Municipio.
Ahora el Primer Personero construye 14 obras como la rehabilitación de dos parques, aceras, bordillos, vías de acceso de cemento a los barrios con una inversión municipal de $1,4 millones.
Pero el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTPO) interviene en el asfaltado de la ciudad por un monto de $13 millones, que se ejecuta luego del cambio de la red de agua potable.
Mientras en Atacames, también se realiza la remodelación del parque central, cambio de adoquinado, luminarias, aceras y bordillos con una inversión de $1,2 millones. El alcalde Freddy Saldarriaga, asegura que si tiene alcantarillado sanitario por $3,2 más una inversión similar para el balneario de Tonsupa.
En Atacames se ha construido la planta de tratamiento y el relleno sanitario que en el 70% evita las descargas de residuos al río y la playa. En Quinindé, la inversión es de $15 millones para agua potable y alcantarillado.
En La Concordia también se remodela el parque por un monto de $460.000, denunciaron los concejales Grey Aguilar y Byron García. Mientras esta población no tiene agua potable desde hace una semana por problemas eléctricos en el sistema de bombeo y tuberías destruidas.
Los alcaldes Fredy Saldarria (Atacames) y Ernesto Estupiñán (Esmeraldas), dijeron que las necesidades básicas insatisfechas de estos dos cantones, se atenderán con el plan aprobado por los concejos cantonales que se reunieron en asamblea con diferentes actores sociales, la semana pasada. (JLF)