El juez Segundo de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Mario Fonseca, negó la libertad condicionada a los seis guías penitenciarios sindicados en la muerte del interno Édgar Espinosa, el pasado 27 de agosto.
La sustitución de la prisión preventiva era a favor de Jairo Mafla (principal sindicado en la muerte del interno), Leandro Lugo, Francis Saa, Manuel Malliquinga, Jorge Mieles y Vladimir Cagua. También se les acusa de maltrato físico a los reos Augusto Molina, Jhonny Quishpe y Miguel Mean.
Los cuatro abogados defensores argumentaron que los celadores son inocentes y no fueron detenidos en delito de flagrancia. Además, presentaron certificados de honorabilidad y otros documentos de buena conducta.
El agente fiscal Miguel Lascano, sostuvo en la audiencia que se realizó el viernes, que existen elementos de convicción y evidencias para que los guías continúen detenidos. Las investigaciones judicial culminan el próximo 28 de septiembre como lo determinó el juez Fonseca.
Los guías penitenciaros están detenidos en la misma cárcel de Bellavista, donde se produjo la muerte del interno Espinosa. Mientras otros tres celadores y el ex director de la cárcel, Guillermo Salazar, están con libertad vigilada pero siguen involucrados en el proceso.
Atentado a Dirección de Educación
Nueve impactos de bala recibió la Dirección Provincial de Educación de Santo Domingo de Los Tsáchilas, que dispararon personas desconocidas. Cinco proyectiles ingresaron por los ventanales donde está ubicada la oficina del director Leonardo Viteri. El atentado ocurrió la madrugada del viernes cuando no había nadie en esta dependencia. (JLF)