LA CONCORDIA, ESMERALDAS
Manuel Toro
|
El Comité Cívico de Esmeraldas, se reunirá nuevamente el martes
de esta semana por el tema de La Concordia (Foto Luis Freire) |
En las calles de La Concordia se respira una sensación de incertidumbre. Todos hablan del llamado a consulta popular en voz baja. Inclusive, las opiniones de los directivos y catedráticos del campus universitario de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres que mantiene la más importante de sus extensiones en este cantón, se han silenciado.
“Yo no me resignaré nunca a ser de Santo Domingo, yo sé con esta consulta vamos a pasar a Santo Domingo porque la gente que vota no vive en La Concordia, aquí vivimos una dictadura desde el Municipio”, dijo Karina, una joven universitaria que pide mantenerse en reserva.
La primera respuesta ante el llamado a consulta vino desde la Unión Nacional de Educadores de La Concordia. El pasado viernes, esta organización de maestros llamó a una reunión de emergencia en el coliseo de este cantón. “Los maestros fuimos actores principales para lograr que este sueño de cantón se concrete a favor de Esmeraldas y no vamos a permanecer impávidos frente al irrespeto a la Constitución del Presidente de la República”, dijo Rosaura Bastidas, concejala del Municipio y educadora.
A la reunión de la UNE llegaron unas 400 personas. Entre ellos representantes universitarios, de comerciantes, del sindicato de choferes y líderes comunitarios de las parroquias. Una de ellas Monterrey, recientemente elevada a parroquia y que perdería esa categoría en caso de darse la consulta.
Ahí se conformó el Frente de Defensa de La Concordia. Un movimiento que busca frenar los intentos de llamado a Consulta Popular. El movimiento los dirige el máster Fernando Andino León, uno los primeros habitantes de La Concordia y coordinador del campus universitario en ese cantón.
Además, están dentro del movimiento la presidenta de la UNE Eunice Gonzáles, el ex director de Educación de este gobierno, Pastor Bone, la ex jefa política de este gobierno Marlene Campos y otras personas representativas de este cantón.
“Los únicos responsables de lo que pueda pasar en La Concordia serán el Presidente de la República y el inepto de Walter Ocampo, a ellos la historia los juzgará”, dijo Rosaura Bastidas.
Todos los opositores a la consulta en este cantón concuerdan en una cosa: la mala administración del actual alcalde Wálter Ocampo. A él lo acusan hasta los mismos concejales de su movimiento Alianza País de negligencia.
Adalberto Estacio, miembro del Directorio Ampliado de Alianza País en la provincia de Esmeraldas y coordinador de acción política en La Concordia, dijo que no está de acuerdo con esta convocatoria ya que se el Presidente de la República, “se ha dejado sorprender por ese alcalde Walter Ocampo, la militancia de Alianza País rechaza eso y se va a reunir para analizar el tema”, dijo.
Estacio, dice que la gestión del alcalde está enmarcada por actos de corrupción que pretende ocultar desviando la atención llamando a una consulta y que estos de corrupción que están a la vista pública, al pedirle que clarifique sus acusaciones, dijo que entre otras irregularidades, esta “el alquiler de propiedades de la familia Ocampo para entidades públicas, familiares del alcalde y ex trabajadores de sus empresas que trabajan en el Municipio”.
“La obra más importante el alcantarillado y el agua potable no hay y él se precia de ser amigo del Presidente y lo único que ha conseguido es dividir al pueblo mediante la consulta”. “Si se precia de ser amigo porque no le pide dinero para obra, sino que se ha dedicado cuatro años a dividir al país y a crear un clima peligrosamente inestable en el cantón”.
El Directorio de Alianza País en La Concordia lo preside el doctor Víctor Hugo Saltos Sánchez, este directorio no acepta el llamado a consulta. “Hemos sido toda la vida de Esmeraldas y no hay más vuelta que darle”, dijo Adalberto Estacio.
Para este martes está prevista la asamblea del Comité Cívico de Esmeraldas, presidido por el vice prefecto Rafael Erazo y el alcalde Ernesto Estupiñán, en donde se tomarán resoluciones sobre la convocatoria a plebiscito.
La reunión está prevista a las 10:00 en el Gobierno Provincial de Esmeraldas. (JLF – Diario El Universo)