Los nueve botaderos de basura a cielo abierto deben ser cerrados definitivamente, fue el pedido que realizó la Ministra del Ambiente, Marcela Aguinaga a la alcadesa de Santo Domingo de los Colorados, Verónica Zurita.
La funcionaria arribó este jueves a la provincia Tsáchila, para reunirse con las autoridades y representantes de varios sectores, para conocer los problemas ambientales de esta zona. “Los botaderos o rellenos sanitarios instalados por el Municipio en diferentes sitios de Santo Domingo, es la principal preocupación del Ministerio del Ambiente”, puntualizó.
Dijo que en Santo Domingo se recogen 300 toneladas por día de basura y que se depositan en el botadero del kilómetro 19 de la carretera a Esmeraldas. Los habitantes de la parroquia Valle Hermoso insistieron con protestas para cerrarlo, pero la alcaldesa Zurita pidió un poco de espera para reubicarlo.
El nuevo proyecto está ubicado en el kilómetro 32 de la carretera Santo Domingo – Quevedo y desde mayo de 2010, se socializa la propuesta. Los habitantes de los recintos Luz de América y La Primavera, también se opusieron al nuevo relleno sanitario.
Sonia Guerra, presidenta del recinto La Primavera, sostuvo que los ríos Ila y Baba se contaminarían con el proceso de la basura. Zurita asegura que en las 98 hectáreas se construirá un centro para el tratamiento de la basura y que está ubicado a 8 kilómetros de Luz de América y a un kilómetro de La Primavera.
La ministra Aguinaga espera conocer los estudios del nuevo botadero y que tengan el sustento técnico para aprobar la licencia ambiental, en la reunión prevista para las 16:00 de este día en el Cabildo de Santo Domingo. En tanto, el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, insiste al Ministerio del Ambiente, la licencia ambiental para construir el relleno sanitario en el sector Los Jardines.
Santiago Aguilar, director provincial del Ministerio del Ambiente, negó el pedido porque el botadero está linderando con la ciudad y por ello se fijó una multa de $45 000 al Municipio local. (JLF)