jueves, 25 de agosto de 2011

Ministra Aguinaga exige cierre definitivo de botaderos de basura

Los nueve botaderos de basura a cielo abierto deben ser cerrados definitivamente, fue el pedido que realizó la Ministra del Ambiente, Marcela Aguinaga a la alcadesa de Santo Domingo de los Colorados, Verónica Zurita.

La funcionaria arribó este jueves a la provincia Tsáchila, para reunirse con las autoridades y representantes de varios sectores, para conocer los problemas ambientales de esta zona. “Los botaderos o rellenos sanitarios instalados por el Municipio en diferentes sitios de Santo Domingo, es la principal preocupación del Ministerio del Ambiente”, puntualizó.

Dijo que en Santo Domingo se recogen 300 toneladas por día de basura y que se depositan en el botadero del kilómetro 19 de la carretera a Esmeraldas. Los habitantes de la parroquia Valle Hermoso insistieron con protestas para cerrarlo, pero la alcaldesa Zurita pidió un poco de  espera para reubicarlo.

El nuevo proyecto está ubicado en el kilómetro 32 de la carretera Santo Domingo – Quevedo y desde mayo de 2010, se socializa la propuesta. Los habitantes de los recintos Luz de América y La Primavera, también se opusieron al nuevo relleno sanitario.

Sonia Guerra, presidenta del recinto La Primavera, sostuvo que los ríos Ila y Baba se contaminarían con el proceso de la basura. Zurita asegura que en las 98  hectáreas se construirá un centro para el tratamiento de la basura y que está ubicado a 8 kilómetros de Luz de América y a un kilómetro de La Primavera.                                               

La ministra Aguinaga espera conocer los estudios del nuevo botadero y que tengan el sustento técnico para aprobar la licencia ambiental, en la reunión prevista para las 16:00 de este día en el Cabildo de Santo Domingo. En tanto,  el alcalde de  Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, insiste al Ministerio del Ambiente, la licencia ambiental para construir el relleno sanitario en el sector Los Jardines.

Santiago Aguilar, director provincial del Ministerio del Ambiente, negó el pedido porque el botadero está linderando con la ciudad y por ello se fijó una multa de $45 000 al Municipio local. (JLF)

Denuncian retrasos en la aprobación de créditos del BNF - Sto Domingo de los Colorados

Presencia de tramitadores y pérdidas de carpetas para gestionar créditos en el Banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal de Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron denunciados por campesinos y gremios artesanales.

Los reclamos de los aspirantes se realizaron  con pancartas en las afueras de esta dependencia bancaria ubicada en la avenida Quito y Río Toachi. Gabriela Santana, moradora de la cooperativa Santa Martha Cinco, dijo que $500 le estarían cobrando tramitadores del BNF para agilitar un préstamo de $2 000 que requiere para implementar un taller de modistería.

Mientras 16 carpetas de la Asociación “Emprendedores con Éxito” del recinto  Manga del Cura, zona en litigio jurisdicción no delimitada entre Guayas, Manabí y la provincia Tsáchila, desaparecieron.

“Los documentos se los ingresó en julio pasado y venimos a verificar donde se encuentran pero nos responden que no están en el departamento de Crédito”, reveló Ana Cepeda, dirigente de Manga del Cura.

Funcionarios del BNF indicaron a Radio Mega Estación de Santo Domingo, que la solicitud de la Asociación “Emprendedores con Éxito”,  tienen su registro del SRI en El Carmen (Manabí). Mientras se investiga el paradero de las carpetas debido a que desde mediados de julio se designó a Juan Salinas, como gerente encargado por tres meses.

El temor de los beneficiarios a préstamo es que sus documentos sean utilizados como ocurrió en las agencias de Muisne y Machachi, donde hay perjudicados con préstamos que no recibieron. La denuncia será enviada a la Secretaría Nacional de Gestión de Transparencia (SNGT).


En septiembre de 2008, se denunció la entrega de préstamos vinculados para familiares del prefecto Geovanny Benítez y la concejala Johanna Núñez. Además se pidió investigar la presencia de tramitadores, cobros de viáticos, compra de equipos innecesarios y la desviación de urea y harina subsidiada.(JLF) 

Destituyen a director de la cárcel de máxima seguridad de Santo Domingo

Requisas permanentes, mala alimentación, falta de agua potable y maltratos a los internos, habría sido la causa para pedir la destitución de Guillermo Salazar, director del Centro de Rehabilitación Social (CRS), de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los internos realizaron un amotinamiento a  inicios de esta semana denunciando estos inconvenientes, a través de sus familiares. Esto motivó al gobernador Fernando Trujillo, pedir la remoción de dicho funcionario y la intervención de los Ministerios de Justicia y del Interior.

Rosario Solano, hermana de uno de los detenidos, denunció al Defensor del Pueblo de Santo Domingo, Clay Cabrera,  que los internos no reciben la alimentación adecuada, hay deficiencias de agua potable y empleadas  del  Centro de Rehabilitación, las obligan a desvestirse en su totalidad para revisarlas.

Queja similar presentó Blanca Arizala, quien tiene a su hijo que lo trasladaron desde el Penal de Quito, indicando que los alimentos y ropa que le enviaba, no se los entregaban al detenido. La cárcel de máxima seguridad de Santo Domingo de los Colorados, fue terminada su primera etapa el 29 de septiembre de 2010 con una capacidad para 300 internos.

Las celdas son bipersonales y los detenidos no tienen acceso a conexiones eléctricas, solo a la iluminación de un bombillo empotrado en el techo. El último ingreso de 49 presos considerados de peligrosidad fue de la Penitencia del Litoral, en marzo de este año. Los internos gestionaban la instalación de la radio emisora La Máxima FM dentro de esta cárcel e incluso varios presos fueron capacitados para locutores. (JLF)