Operativo a mineras del norte de Esmeraldas en noviembre de 2010 |
Claudio Corozo, dirigente de la comunidad Playa de Oro, dijo que los resultados de las muestras de agua realizados por la Defensoría del Pueblo y Senagua, demostraron una alta contaminación por químicos.
La demanda por daño ambiental fue presentada por Patricio Benalcázar, director nacional de Protección de la Defensoría del Pueblo, en el Juzgado VI de Garantías Penales de San Lorenzo del Pailón.
El juez Segundo Caicedo, dispuso medidas cautelares en el sector minero, el 24 de marzo pasado, debido a la contaminación del río Santiago. Los afectados presentaron adicionalmente un Recurso de Amparo y se conformó una veeduría para cerrar las mineras ilegales. Los moradores de San Agustín realizaron también, un paro el 10 de octubre del año pasado como medida de presión para cerrar a las minas ubicadas en este sector.
Además, que los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro provean de agua potable a las comunidades en donde están asentadas las extractoras de oro.
Dos desalojos sin resultados
En enero de 2009, un contingente militar y policial intentó cerrar siete mineras en el sector de Selva Alegre, sin resultados. El segundo operativo fue el 28 de noviembre del año pasado y solo seis máquinas fueron retenidas.
Alrededor de 200 frentes mineros existen en los dos cantones del norte de Esmeraldas. José Ponce, dirigente de Colón Eloy, detalló que entre los mineros hay colombianos que alquilan las retroexcavadoras a terceros.
‘’Ellos compran hasta en $2 000 la hectárea de tierra que en poco tiempo ya no sirve por el uso del mercurio y otros químicos”, detalló. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario