martes, 17 de mayo de 2011

Autoridades de gobierno no aportaron en la consulta



La reciente consulta y referéndum en la provincia de Esmeraldas, dejó dos resultados diferentes que aún generan controversias entre triunfos y cuestionamientos en diversos sectores políticos y de opinión.

El Sí en los ocho cantones de la provincia ‘verde’ obtuvo el 49,1% y 35% para el NO. Pero este resultado no se reflejó en el cantón Esmeraldas en donde el NO alcanzó hasta el 45% en ocho preguntas y el Sí hasta el 42,9%.

El alcalde Ernesto Estupiñán y la prefecta Lucía Sosa, ambos del MPD, atribuyen este triunfo del NO por los problemas que enfrenta este cantón pro la escasez de agua potable, contratos incumplidos para los profesores y la insistencia del plebiscito del presidente Rafale Correa, en el cantón La Concordia.

Para el asambleísta Gabriel Rivera (AP), reconoce estos inconvenientes pero que se están superando y responsabilizan al MPD, PSP y el PRIAN, de unirse para hacer oposición y criticar la obra gubernamental.

A criterio de Miguel Contreras, director provincial de Sociedad Patriótica, reconoce la obra construida por Correa en Esmeraldas como el viaducto y carreteras.

¿De que nos sirve estas obras si tenemos un problema grave que es la carencia de agua potable?, se preguntó. Por ello demandó que los $30 000 que se gastaron en la campaña de la consulta y referéndum se hubiera invertido en la ampliación de la planta de captación y tratamiento e instalación de nuevas tuberías de distribución.

De este inconveniente se pretende responsabilizar al Municipio de Esmeraldas, pero el alcalde Estupiñán aclaró que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (Eapasa), aún está administrada por el Miduvi y la Subsecretaría de Saneamiento Ambiental.

El presidente Correa dispuso también que el asfaltado integral de la ciudad de Esmeraldas lo ejecute el MTOP por un monto de $15 000.000. La prefecta Sosa sostuvo que es una campaña para desprestigiar a las autoridades que no están de acuerdo con el Primer Mandatario.

Pero en Alianza País dicen trabajar ‘unidos’ con todas las autoridades y no se margina a nadie. Prueba de ello que lograron entendimientos con los alcaldes Luis López, de Río Verde y Ángel Bernal, de Muisne, ambos del Movimiento Popular Democrático.

Estos dos personeros municipales trabajaron por la campaña a favor del Sí. El gobernador Lenin Lara, afirma que no hay división interna en su partido y todos trabajaron por la consulta y por ello obtuvieron el triunfo en la provincia de Esmeraldas.

Pero al interior de AP enfrentan otro problema, como es la designación de funcionarios que han venido de otras provincias por la falta de profesionales competentes en su militancia.

El último caso fue el nombramiento de Roberto Còrdova, como gerente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, oriundo de Machala (El Oro). Un grupo de activistas de País se tomaron las instalaciones del recinto portuario para evitar su designación, lo que obligó a militarizar el perímetro.

Córdova, es amigo personal del presidente Rafael Correa e incluso ex compañero del colegio La Salle y por ello el Primer Mandatario ordenó investigar a los responsables de la toma en la APE.

El nombramiento de Córdova, es en repuesta al reciente escándalo del presunto delito aduanero en que se sindicó a Gregorio Tello, ex presidente del directorio de la APE y ex gerente de la CAE, Zonal III del Distrito de Esmeraldas.

Otras designaciones son de Lucy Vallejo, quiteña, delegada provincial  del Consejo Electoral; Santiago García, director del Ministerio del Ambiente; Héctor Cruz, presidente ejecutivo de Termoesmeraldas, Reymont Castillo, presidente ejecutivo de CNEL;  y, Nelson Chulde, superintendente de la Refinería Estatal.

El gobernador Lara, sostuvo que estos funcionarios no fueron considerados por Alianza País y varios de ellos no aportaron con la campaña de la Revolución Ciudadana.

Mientras en el cantón La Concordia, en donde el Sí ganó también, su alcalde Walter Ocampo de AP, enfrenta un pedido de destitución del concejo en pleno, entre ellos cuatro concejales del partido oficialista.

La carencia de obras para la emergencia invernal habría incidido para que el NO gane en las parroquias rurales El Esfuerzo y Alluriquin, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Mientras el Sí en toda la provincia obtuvo el 50%. (JLF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario