viernes, 24 de junio de 2011

Mineros del norte de Esmeraldas esperan se cumplan ofrecimientos del Gobierno

Plan Ecuador invertirá $58 000.000 en estos tres proyectos 


Máquina gravimétriaca para pequeña minería (Luis Freire)
“La ayuda gubernamental  ofrecida a los habitantes que trabajan en la extracción de oro de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, debe ser definitiva y que posibilite mejorar su condición de vida”, manifestó Eugenio Arellano, Obispo de Esmeraldas.

La repuesta del representante de la iglesia católica, fue luego que el Ministerio de Recursos No Renovables, entregará la primera concesión minera a la Empresa Nacional Minera (Enami – EP), el jueves anterior en Selva Alegre, norte de la provincia ‘verde’.

Con cinco permisos se legalizará 18 000 hectáreas de minería potencial en oro y que beneficiarán a unas 800 familias de cinco recintos de la mencionada parroquia, aseguró Wilson Pástor, Ministro de Recursos No Renovables.

A este anuncio no asistieron los dirigentes mineros como Jesús Constantino y Mérice Caicedo, solo participaron las comunidades invitadas por directivos de Alianza País.A criterio de Isaac Mina, obrero de una minera, la propuesta es aceptable pero el Gobierno también debe preocuparse en fomentar la agricultura como la siembra de plátano, cacao y productos de ciclo corto.

Además existe deserción escolar por que los niños trabajan en las mineras, comentó Einstein Castillo, profesor de tercero de básica de la escuela No. 40 “Manuelita Sáenz”.

De los 37 alumnos que tiene en su grado, unos 8 van a clases irregularmente.  A estos requerimientos el secretario técnico de Plan Ecuador, Fernando Zurita, anunció el programa de asistencia “Luis Vargas Torres”, como un complemento a los planes de desarrollo de la minería artesanal comunitaria, y de la pequeña minería comunitaria.

En estos tres programas se invertirán $18 000.000 para reubicar, mejoras y equipamiento de 43 escuelas, 12 subcentros de salud, instalación de 5 500 baterías sanitarias en 57 comunidades de los dos cantones en donde existe actividad minera.

Pero el reclamo de los dirigentes William Sánchez del recinto Las Antonias y Washington Cortez, de la parroquia Maldonado (Eloy Alfaro), no se dejaron esperar.

Sánchez recordó que ellos realizaron un paro en noviembre de 2010 por la contaminación de los esteros, mientras que 20 comunidades hasta Maldonado, no usan el agua del río Santiago por el mismo problema.

Incluso, se mostró en un reportaje, las afecciones a la piel de niños y adultos que sería por las descargas de mercurio y arsénico a los ríos.  Para evitar más contaminación, el Ministro Pástor, dotará de 50 máquinas gravimétricas de concentración.

Estos equipos no utilizan mercurio y tienen más seguridad para los trabajadores y se aspira contratar un 80% de la mano de obra local. La demanda de empleo en los recintos Chanuzal, Playa de Oro, Chapilito, Angostura, Selva Alegre, se continúa acentuado luego del cierre de las mineras, manifestó Carlos Caicedo, propietario de un restaurante.

El propio Fernando Zurita, reconoció que en la zona norte de Esmeraldas existe un 59% de pobreza y un 17% de extrema pobreza. Otra de las propuestas que se planteó fue que el Banco Central comprará el oro que se produce en esta zona, al igual que existe interés de los orfebres de Chordeleg (Azuay). (JLF) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario