Dos demandas en contra de un juez de Esmeraldas y un oficial del Ejército, presentarán por daños a maquinarias durante el operativo militar el pasado 21 de mayo, para cerrar mineras extractoras de oro en el norte de la provincia de Esmeraldas.
La denuncia fue presentada por Edgar Pavón, abogado defensor de los propietarios de dos palas mecánicas que alquilaron para abrir caminos vecinales en la hacienda de propiedad de Hernán Alvarado Corral, en el sector de Timbiré.
El operativo estuvo a cargo de Cristian Traves, oficial de la Fuerza Terrestre, a quien se le explicó que las retroexcavadoras no estaban dentro de alguna minera, explicó Pavón. Pero desde un helicóptero se dispuso al militar para que ubique los explosivos en las maquinarias.
Dijo que la denuncia fue presentada por el Ministro del Interior, José Serrano, el 19 de mayo y en dos días el juez dispuso el operativo que se ejecutó con el Decreto 783, en la que se destruyeron 67 máquinas retroexcavadoras.
De su lado Julio Valencia, jefe zonal del SNEM, reveló que 34 casos de paludismo falsiparum en la parroquia San Francisco del Bogotá (San Lorenzo del Pailón). Los afectados con esta enfermedad trabajaron en las mineras y luego del cierre emigraron a otras localidades. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario