El ministro del Interior, José Serrano, y de Seguridad, Homero Arellano, defendieron hoy en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional el operativo militar a través del cual se inhabilitaron 67 retroexcavadoras que se usaban para la extracción ilegal de oro por parte de pequeños mineros, en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.
Serrano y Arellano aseguraron que en ocho meses se explotó más de $100 millones sin pagar ni un solo centavo de impuestos, y señalaron que no destruyeron maquinarias, sino armas que eran utilizadas para delinquir contra los derechos de las personas y la naturaleza.
Durante la intervención existió un enfrentamiento verbal entre Serrano y el asambleísta del MPD, Linder Altafuya, quien denunció que el ministro había tenido maquinaria pesada explotando ilegalmente el oro en Esmeraldas y que no fue destruida.
Serrano, ante esta acusación, señaló que sus cuentas bancarias y las de su familia están abiertas para investigaciones. De su lado, Arellano dijo que las Fuerzas Armadas (FFAA) actuaron por orden de un juez y amparadas en el decreto de excepción.
Enfatizó que se continuará con acciones legales y jurídicas que permitan defender la vida de los comuneros de esta zona, que han sido tratados como esclavos por los responsables de esta actividad ilícita, detalla la Agencia de Noticias Andes.
A su turno, el asambleísta Kléber Jiménez (PK), afirmó que el gobierno tiene la intención con esta medida de entregar las concesiones mineras a empresas transnacionales.
Durante la comparecencia de los ministros que duró más de cinco horas, estuvieron presentes comuneros de San Lorenzo y Eloy Alfaro. José Ponce, comunero del Alto Río Santiago – Cayapas, defendió la suspensión de las mineras que han destruido el ecosistema de la zona norte de Esmeraldas. (RFG -JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario