Terminal marítimo petrolero de Balao de Esmeraldas (Foto Luis Freire) |
El buque tanquero FRONT FALCON de bandera Bahamas a la Monoboya “PAPA” del sistema de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), a las 1200 horas del viernes anterior, en el apoyo de personal y remolcadores del Terminal Petrolero de Balao (Suinba).
El OCP tiene dos Motoboyas, la “CHARLIE” y “PAPA”, ésta última ha brindado facilidades para el amarre del tanquero y simultáneamente para cargar crudo Napo de exportación. Su máxima capacidad para amarre de tanqueros es de 325.000,00 toneladas de peso muerto (DWT) y se encuentra ubicada a unas 3,5 millas náuticas costa afuera del Puerto de Balao, a estos terminales marítimos de carga se los conoce como “off shore”.
El tanquero FRONT FALCON se encuentra clasificado como: Very Large Crude Carrier (VLCC) los cuales van desde los 160.000 tons a las 319.000 tons de peso muerto. Esta embarcación tiene 308.875,00 tons. de peso muerto, una eslora de 318 metros, una manga de 58 metros, su tripulación se compone de 24 personas en vista del alto grado de automatización de la embarcación, es considerada la más grande que ha operado en el Terminal Marítimo de Esmeraldas.
La Suinba realiza maniobras de amarre, desamarre, abarloamiento, desabarloamiento en los tres terminales off shore que se encuentran en su jurisdicción que son: el Terminal de Productos Refinados (TEPRE) que permite el ingreso de tanqueros de hasta 40.000,00 ton. de peso muerto; el Terminal Marítimo Balao con sus monoboyas “X” y “Y” con capacidad de recibir tanqueros de hasta 100.000,00 ton. de Peso Muerto para carga de crudo Oriente; y, el Terminal de Crudos Pesados que puede recibir Tanqueros de 250.000,00 ton. de peso en las dos monoboyas.
Estas maniobras y trabajo demuestran el nivel de profesionalismo del personal que se encuentra operando en la Superintendencia de Balao, perteneciente a la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA).(JLF)
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