Puente en construcción sobre el río Baba (Foto Luis Freire) |
Moradores de las parroquias El Esfuerzo y Santa María del Toachi (Santo Domingo de los Tsáchilas), realizaron esta mañana una nueva marcha hasta la Gobernación, exigiendo la terminación del puente que se construye desde hace dos años.
La rotura de los tensores que sujetaba la tercera viga metálica y que se cayó al rio Baba, impidió el avance de obras del nuevo puente de 71 metros de longitud. El incidente ocurrió el año pasado y afecta a unas cinco mil familias, principalmente pequeños ganaderos y agricultores.
El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) declaró como emergente esta obra mediante resolución No. 156-DM, el 11 de junio de 2008. El ex ministro Eduardo Marún asignó $1’494.572,49; y con un plazo de ejecución de 12 meses. El contrato fue adjudicado a Máximo Castro Quizhpe, pero por incumplimiento de pagos fue suspendida por la ex Corpecuador.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) asumió la construcción y estaba avanzado en el 82%, pero el pasado 6 de marzo de 2010 ocurrió el percance, según los informes de los técnicos Jefferson Minga y Víctor Carrera.
Efraín Benenaula, presidente de la junta parroquial de El Esfuerzo, recordó que varias personas murieron cuando el primer puente “Carlos Jirón”, fue arrasado por el río Baba en 1970.
Después de 2 años de la tragedia, un grupo de personas retomaron las gestiones para la construcción de un nuevo puente. La actual estructura fue adjudicada en 1972 e inaugurada en agosto de 1974, con el apoyo de voluntarios de Alemania, el ex IERAC y el MTOP.
El puente alterno es utilizado pero hay dificultades por su vetustez que impide el paso de transporte pesado. El gobernador Fernando Trujillo, dijo que la responsabilidad de la terminación de la obra, es del MTOP. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario