Segunda etapa puerto pesquero de Esmeraldas (Foto Freire) |
La constructora Velásquez no ha suspendido las obras de construcción del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (PAPES), pese a que el jueves de esta semana termina el plazo para rescindir el contrato con Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE).
"Estamos demostrando que no abandonamos la obra y continuamos con el cronograma de actividades y diseño", manifestó Carlos Arroyo, superintendente del proyecto. El ingeniero Velásquez y los constructores adelantaron la documentación de descargo de lo ejecutado hasta la fecha en el puerto pesquero.
Arroyo sostuvo que los directivos de la APE presentarán también sus argumentos para rescindir el acuerdo o continuar con el actual contratista, a quien lo cuestionaron de haber avanzado en el 44% de construcción. Para terminar el acuerdo unilateral tienen que asistir representantes de la Contraloría del Estado, quienes deben certificar la obra física construida y la inversión realizada hasta la fecha.
Para Feddy Ávila, representante del sector pesquero, recordó que la construcción de la primera y segunda etapa del Papes, no contaba con las áreas disponibles. Además, no se ha cumplido con algunos requerimientos presentados por el constructor Wagner Velásquez.
Mientras, para Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de la Pesquería, la obra no debe suspenderse y más bien la Contraloría del Estado, debe determinar quien ha incumplido con la ejecución del proyecto. Otra de las preocupaciones es que la nueva institución asumir esta construcción, mantendrá los mismos precios referenciales o incrementará los costos.
Solo el presidente de la Uprocopes, Ovidio Quiñónez, fue el único que felicitó a la Autoridad Portuaria de Esmeraldas, por la suspención del contrato al ingeniero Velásquez, porque a criterio del dirigente pesquero, la obra no avanza.
En tanto la comisión del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), prevista arribar este lunes para verificar si entregaba la obra del puerto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), no arribó. (JLF)
Gregorio Tello censuró la actuación de los funcionarios de APE
El Ex – Presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Gregorio Tello Mejía, censuró la actuación de los funcionarios de dicha Institución al rescindir el contrato de construcción de la segunda fase del Puerto Pesquero Artesanal de forma unilateral, señalando que hubo apresuramiento, dejando entender que se lo hizo por dinero, según lo declaró a la prensa local este día.
Tello reconoció que existen problemas diseño del muelle flotante lo que es de conocimiento de la fiscalización, a pesar de aquello querían que se construya sobre el mismo, lo que es inconcebible. "Lo que debió hacer el directorio era extender el plazo para la terminación de los trabajos, puesto que está avanzado y dicha decisión hace tanto daño a la obra, puesto deberán contratar nuevamente lo que es todo un proceso legal por observarse y no a dedo como pretende el directorio de la APE", enfatizó.
Con estas declaraciones del Ex – titular de Portuaria se deja establecido que no comparte la resolución maniobrada por el Gerente ( E ), de quien el constructor dijo que pretendió echarla abajo antes que iniciara cuando fue asesor de una Ministra de Estado.
Por su parte un gran sector de la colectividad ha tomado las palabras de la Ministra de Transporte y Obras Púbicas, María de los Ángeles Duarte Pesantez, quien señaló que el encargo de Romero de la Gerencia de Portuaria solo sería por 3 meses y no esperarán se mantenga un día más, porque tenemos profesiones. (Esmeraldas News)
No hay comentarios:
Publicar un comentario