Presencia de tramitadores y pérdidas de carpetas para gestionar créditos en el Banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal de Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron denunciados por campesinos y gremios artesanales.
Los reclamos de los aspirantes se realizaron con pancartas en las afueras de esta dependencia bancaria ubicada en la avenida Quito y Río Toachi. Gabriela Santana, moradora de la cooperativa Santa Martha Cinco, dijo que $500 le estarían cobrando tramitadores del BNF para agilitar un préstamo de $2 000 que requiere para implementar un taller de modistería.
Mientras 16 carpetas de la Asociación “Emprendedores con Éxito” del recinto Manga del Cura, zona en litigio jurisdicción no delimitada entre Guayas, Manabí y la provincia Tsáchila, desaparecieron.
“Los documentos se los ingresó en julio pasado y venimos a verificar donde se encuentran pero nos responden que no están en el departamento de Crédito”, reveló Ana Cepeda, dirigente de Manga del Cura.
Funcionarios del BNF indicaron a Radio Mega Estación de Santo Domingo, que la solicitud de la Asociación “Emprendedores con Éxito”, tienen su registro del SRI en El Carmen (Manabí). Mientras se investiga el paradero de las carpetas debido a que desde mediados de julio se designó a Juan Salinas, como gerente encargado por tres meses.
El temor de los beneficiarios a préstamo es que sus documentos sean utilizados como ocurrió en las agencias de Muisne y Machachi, donde hay perjudicados con préstamos que no recibieron. La denuncia será enviada a la Secretaría Nacional de Gestión de Transparencia (SNGT).
En septiembre de 2008, se denunció la entrega de préstamos vinculados para familiares del prefecto Geovanny Benítez y la concejala Johanna Núñez. Además se pidió investigar la presencia de tramitadores, cobros de viáticos, compra de equipos innecesarios y la desviación de urea y harina subsidiada.(JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario