El convenio facilitará el desarrollo de proyectos entre las nacionalidades.
La Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), y el Proyecto de Fomento de Seguridad Integral en Frontera Norte (Fosin), firmaron un Convenio para el fortalecimiento institucional, en el mes de octubre.
Niños de la etnia Awá, en el norte de Esmeraldas (Foto Fosin) |
El convenio facilitará el fortalecimiento de procesos y propuestas binacionales en la Frontera Norte con las nacionalidades indígenas filiales de la Conaice, para la incidencia, exigibilidad y vivencia de los derechos humanos y colectivos.
Bajo esta medida la Conaice podrá suministrar apoyo con información, logística y generación de espacios de concertación entre las Nacionalidades Awá y Eperara Siapidara.
La nacionalidad Épera Siapidara, que significa “pueblo indígena originario de la caña brava”, se encuentra ubicada al norte de la provincia de Esmeraldas, en el cantón Eloy Alfaro, en las parroquias de Borbón. Los Awá, por su parte, tienen una presencia binacional, en Ecuador y Colombia. Awá significa “hombre” en lengua awapit.
La firma del convenio surge de la necesidad de contribuir con la obtención de objetivos comunes entre las nacionalidades filiales de la Conaice.
La iniciativa es apoyada por el Proyecto Fosin, con financiamiento de la Unión Europea, y ejecutada por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), dentro de las políticas del Plan Ecuador que concibe a la seguridad humana como resultado de la paz y el desarrollo, como Política de Estado. (Prensa Fosin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario