El alcalde Estupiñán, inaugurando el camino Colope - Caimito (Foto Luis Freire) |
Unas 400 familias que se dedican a la agricultura (siembra de cacao) y pequeña ganadería en el sector de Colope, ya cuentan con un camino vecinal construido por el Gobierno Municipal de Esmeraldas.
La carretera de 6,3 kilómetros beneficia a 2 000 personas que residen en las comunidades rurales de La Carmelita, El Salto, Caimito, Limones, Cayapas, Tamuque, Tacia y Meribe, de la parroquia Tachina.
David Cortez, presidente del Comité de Desarrollo Comunitario, organización creada hace dos años, relata que en los inviernos era complicado movilizarse con los productos de ciclo corto hasta la carretera principal.
Los antiguos pobladores decidieron con pico y pala abrir una trocha bajo la dirección de Anibal Gutiérrez, uno de los finqueros de Colope, ya fallecido.
Recuerda Cortez que en una ocasión el bus denominado Diablo Rojo que transportaba pasajeros a esta zona, se volcó en una noche de invierno. Luego del accidente se incendió porque una moradora puso el candil encima del motor para iluminar el vehículo.
Vía de 6,3 km Colope - Caimito, construido por el Municipio Esmeraldas (Foto Luis Freire) |
La vía que tiene un ancho de cuatro metros fue construida por la empresa Santos Cucalón (Josanc SA), por un monto de $600.000. Nelson Santos, constructor, dijo que tuvieron inconvenientes por las objeciones del MTOP y la topografía de la zona de Colope.
El alcalde Ernesto Estupiñán, en su discurso inaugural, dijo que en la zona rural de la provincia de Esmeraldas falta infraestructura vial y que no es atendida por el MTOP. “Con la prefecta Lucía Sosa y el Gobierno Municipal de Esmeraldas, construimos estas vías pero que aún les falta puentes”, detalló.
Reiteró que la obra municipal ejecutada en el cantón Esmeraldas, en sus tres periodos como Primer Personero, es con recursos propios del Cabildo. Por el distanciamiento político con el presidente Rafael Correa, no recibe rentas adicionales y firma de convenios. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario