La caravana se movilizará en la madrugada desde la capital esmeraldeña
Marcha de los esmeraldeños en La Concordia, el 17 de junio pasado (Foto Luis Freire) |
Autoridades de la provincia de Esmeraldas se movilizan este lunes a la Corte Constitucional, para pedir que archive la calificación de la consulta pública en el cantón La Concordia.
Esta vez el plebiscito fue solicitado por el propio presidente de la República, Rafael Correa, el pasado 19 de octubre. El organismo constitucional debe aprobar las preguntas si los habitantes de La Concordia, desean pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas o Esmeraldas.
La prefecta Lucía Sosa recordó que por tres ocasiones la Corte Constitucional rechazó este pedido planteado por las autoridades de la provincia 23 y Walter Ocampo, alcalde de La Concordia.
“Este cantón tiene jurisdicción y pertenencia a la provincia de Esmeraldas, por resolución legislativa del 27 de noviembre de 2007”, enfatizó.
Pero el argumento del Primer Mandatario, es que en dicha localidad (La Concordia), existe “inconformidad” relacionada con la pertenencia a la pertenencia a la provincia ‘verde’.
Sosa, como el alcalde Ernesto Estupiñán, advierten un paro provincial si la Corte Constitucional y el presidente Rafael Correa, insisten con el plebiscito.
“Es una provocación del Primer Mandatario y el alcalde Ocampo, y los esmeraldeños no vamos a aceptarlo y por ellos llamados a la unidad para defender nuestra jurisdicción territorial”, reiteró Sosa Robinzón.
La marcha a Quito estará presidida por la prefecta Sosa, los siete alcaldes, presidentes de las juntas parroquiales, gremios y asociaciones que fueron convocados durante el feriado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario