Con este paso se trata de afianzar la integración comercial, turística y cultural entre Colombia y Ecuador. Se impulsarán proyectos de infraestructura.
Representante de las Cámaras de Comercio de Ecuador y Colombia en la firma del convenio (Diario del Sur -Colombia) |
Las Cámaras de Comercio y de Turismo de Nariño, Putumayo (Colombia) y de las provincias del Carchi, Imbabura y Esmeraldas (Ecuador), decidieron la constitución de una red binacional que aglutinará y coordinará el trabajo de estas instituciones en procura de cimentar la integración económica y social de la zona fronteriza.
El encuentro se dio en la capital nariñense en donde los presidentes y directores ejecutivos de las cámaras de Comercio de Pasto, Armando Miranda Vela; de Ipiales, Carlos Portilla y de Tumaco, Zaida Mosquera Patterson, firmaron el documento junto a las de Bayardo Martínez, de la Cámara de Comercio de Tulcán; Michael Saud, de la Cámara de Comercio de Ibarra; Oralia Abril Barragán, de la Cámara de Comercio de San Lorenzo; Cristian Narváez Terán, de la Cámara Provincial de Turismo de Imbabura y Anita Tacán Meneses, de la Agencia de Desarrollo Económico Territorial del Carchi.
“En el marco del Primer Encuentro de Oportunidades Comerciales y Rueda de Negocios para Empresarios Nariñenses las Cámaras de Comercio de ambos países, decidimos encontrarnos en un solo espacio, como es esta red que acabamos de constituir”, manifestó Armando Miranda, presidente de la Cámara de Comercio de Pasto.
El objetivo es socializar solidariamente los eventos comerciales, el portafolio de productos y servicios y seguir liderando juntos los proyectos que edifiquen una sólida integración binacional, añadió.
Dijo además que esta es una alianza de instituciones hermanas que están dispuestas a colaborar y realizar las gestiones necesarias para la integración, fortalecimiento y promoción de la oferta y demanda productiva, comercial y turística de doble vía.
De su lado, Michael Saud, titular de la Cámara de Comercio de Imbabura y del Consejo de la Producción de las cámaras de comercio del norte de Ecuador, comprometió dinamizar estos acuerdos.
Entre tanto, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, Carlos Alberto Portilla, entidad que asumió la secretaría técnica del nuevo organismo binacional, dijo que la red cuenta con el respaldo irrestricto de la Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano (Asocámaras), de las universidades regionales agrupadas en la Red Urel, la Cámara de Comercio de Esmeraldas y de la Cámara de Comercio del Putumayo.
Una de sus primeras metas será lograr que se respete y pongan en marcha el Acuerdo de Esmeraldas, firmado en 2010, uno de cuyos puntos establece la autorización a personas y vehículos de Colombia hasta Quito y de Ecuador hasta Cali, sin documentación adicional a su cédula de ciudadanía, entre las ciudades de Quito y Cali.
La constitución de una comercializadora binacional, lograr la ampliación del horario de trabajo en los procesos aduaneros, incluyendo los días sábados y mejorar la operatividad en el puente internacional de Rumichaca.
La revisión de acuerdos y normatividad concerniente a las disposiciones fronterizas, realizar semestralmente un foro empresarial binacional, gestionar la culminación de la carretera Esmeraldas-Tumaco y organizar periódicamente eventos feriales que promuevan la economía fronteriza, son algunos de los objetivos de la naciente red.(Diario del Sur de Colombia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario