Cultivos de ciclos cortos arrasados, animales de corral ahogados, brotes de dengue clásico y viviendas bajo el agua son los reportes de daños por las inundaciones en cuatro comunidades del cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas.
Las poblaciones afectadas son Anchayacu, Tangaré, Las Cruces e Izcuandé, por la creciente del río Onzole (Onzole), donde el agua subió más de un metro, reportó Nixon Quiñónez, presidente de la junta parroquial Timbiré. “Hasta la noche del domingo no llegaron los socorristas porque los ríos están correntosos con arrastre de palizadas que ponen en riesgo a las canoas y lanchas”, dijo.
En Anchayacu su construyeron 110 viviendas del Miduvi pero hasta le fecha no están terminadas porque falta el alcantarillado sanitario, pero los afectados ingresaron a estas casas por la emergencia, manifestó Elodia Matamba, pobladora afectada.
A la zona norte solo se puede llegar por vía aérea y el domingo se esperaba la autorización del presidente del COE y gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, para movilizar el helicóptero del Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno).
Según Quiñónez, a la autoridad provincial lo llamaron varias a su celular pero al parecer no contestó porque regresaba de la convención nacional de Alianza País, que se realizó en Cuenca.
Mientras en Montalvo (Río Verde), la creciente del río Mate puso en riesgo a unas cien personas ubicadas con sus viviendas cerca a sus orillas. Unas diez personas fueron llevadas a albergues en un establecimiento educativo cercano.
También en el zanjón de Nuevos Horizontes, en la ciudad de Esmeraldas, varias casas se inundaron y esperaban a primeras horas de esta mañana, bombas de succión y tuberías para encausar el agua, dijo Elba Cortez, afectada.
En tanto, una de las bases del puente sobre el río Blanco, en la carretera La Independencia – Puerto Quito, ha sufrido averías por la creciente. También hay reportes de daños en Las Villegas, Monterrey y La Tarabita, por las ocho horas de lluvia el domingo en La Concordia y la región. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario