Pacientes esperando atención en consulta hospital Gustavo Domínguez (Foto Luis Freire) |
La muerte de los 13 neonatos en el hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsáchilas, prosigue en etapa de investigación. El argumento es que los recién nacidos fallecieron por muerte natural y no por la infección de algún virus o bacteria.
El caso está en manos de Miguel Lascano, fiscal de la Unidad Especializada Tres de Protección de Personas, quien recibió los informes de laboratorio que se realizaron a órganos de los neaonatos en el Instituto Izquieta Pérez.
La ex directora del hospital Catalina Sandoval, en las investigaciones, indicó que en la sala de neonatología faltaban equipos, termocunas y la implementación necesaria. Por esta denuncia fue cancela del cargo por el ex Ministro de Salud, Patricio Ampudia y en su remplazo se nombró a Mauro Falconí.
La denuncia de los niños fallecidos fue receptada por el Defensor Provincial del Pueblo, Clay Arizala, quien pidió al Ministerio Pública, la investigación. Por ello el MSP y la Fiscalía realizaron indagaciones paralelas con interrogatorios a los médicos, enfermeras y empleados del área de Nonatología.
El viceministro de Salud, Alex Camacho, quien arribó este miércoles al hospital Gustavo Domínguez, aseguró haber encontrado mejoras en Neonatología y las seguridades para el ingreso de pacientes.
Pero lamentó que el área de emergencia se encuentre abandonada desde hace cinco años y por ello se asignó $2,5 millones para la rehabilitación y ampliación de esta unidad. Además, anunció otros cambios con la declaratoria de emergencia de esta casa de salud durante dos meses.
Críticas a remodelación de hospital de Esmeraldas
La remodelación del hospital Delfina Torres de la ciudad de Esmeraldas, dispersó la atención a pacientes ambulatorios que ahora tienen que movilizarse a las unidades móviles del MSP, en la explanada de Autoridad Portuaria, Centro de Salud Madre Anastasia y en la maternidad Virgen de la Esperanza, en la Propicia Dos.
Mientras en el hospital queda el 70% de pacientes asilados luego de las intervenciones quirúrgicas o por pedido de los médicos. Ellos tienen que soportar los ruidos de la maquinaria y polvo de los trabajos de los constructores en la sala de emergencia, consultorios y consulta externa, desde noviembre pasado.
La remodelación tiene un costo de $3,5 millones y a decir de varios profesionales, no cumple con las expectativas. Pero la gerente Ivy Yépez, asegura que es la primera etapa y luego se efectuará una inversión adicional de $4,9 millones para los trabajos complementarios y equipamiento. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario