Plantas de coca destruidas por militares del Bimot -13, en Quinindé (Foto Luis Freire - Diario HOY) |
Un detenido, alrededor de diez mil plantas de coca destruidas, un laboratorio artesanal de procesamiento y precursores químicos, fue el resultado del operativo militar en el sector de Cheché Alto, cantón Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.
El sembrío fue localizado el jueves, en una zona montañosa inaccesible por el invierno entre las poblaciones de Cube y Pircuta Bambe. “Una patrulla de treinta militares incursionaron la zona a píe y aerotransportados con agentes de Antinarcóticos y Judicial, para el operativo”, relató Marcelo Pascal, jefe del operativo.
El viernes, el comandante del Bimot – 13, Francisco Narváez, junto con el fiscal de Quinindé, Diego Pérez y el juez Cuarto de Garantías Penales, Kléber Jaramillo, realizaron el hallanamiento y destrucción del cultivo ubicada en una extensión de dos hectáreas.
También se dispuso la captura de Segundo Calero, propietario de la finca, quien argumento que su terreno le habría prestado a un colombiano conocido como Alfonso.
El extranjero se asoció con Sebastián Vásquez, pero a los pocos meses fue asesinado por desconocidos. Desde entonces la plantación permaneció abandonada.
Calero fue trasladado el viernes al CDP de Esmeraldas y esta mañana fue llevado a Quinindé para la audiencia de formulación de cargos que estaba prevista para las 10:00. De su lado, un herido y ocho embarcaciones pesqueras artesanales fueron rescatadas por la Armada en una zona marítima entre Esmeraldas y Colombia.((JLF). (Entrevista Crnl Francisco Narváez - Bimot -13)
No hay comentarios:
Publicar un comentario