CARCHI - SUCUMBIOS
Rafael Correa, ayer en el Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo (Foto Luis Freire - Diario HOY) |
A tres días de que el presidente Rafael Correa anunciara la existencia de un supuesto “Plan Revancha” en el interior de las Fuerzas Armadas para desestabilizar a su gobierno, como ocurrió antes de la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010 (30-S), el mandatario ratificó que tiene casi listo un sistema de compensación por desvinculación (jubilación), justo y equitativo, tanto para tropas y otros rangos.
Ayer, el mandatario junto con su ministro de Defensa, Javier Ponce, recorrió varios destacamentos de la frontera norte y el Mayor Galo Molina, en Tufiño (Carchi). Ponce dijo que la compensación por desvinculación “ya está aprobada y en el caso de suboficiales mayores y suboficiales primeros es un incremento significativo”.
Según el portal oficial El Ciudadano, desde este año los sueldos de las FF.AA. percibirán un incremento de entre el 5% y 25%. Por ejemplo, explicó, los suboficiales mayores al retirarse recibían $ 13.000, actualmente perciben $ 18.700. Mientras que los oficiales primeros tendrán una compensación de $ 14.400.
En el destacamento militar de Tufiño, frontera con Colombia, el presidente Correa pidió a los militares que le preguntaran sobre los problemas que tenían dentro de la fuerza y expuso el tema de los salarios. Hizo lo mismo en el destacamento militar de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, y en la tarde en otra unidad militar en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.
En Tufiño fue recibido por unos 40 miembros de la tropa, quienes no estaban preparados para las preguntas y demoraron en pronunciarse. Pero el mandatario les comentó que en su Gobierno los sueldos han mejorado gracias a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).
En la noche, en una rueda de prensa, el mandatario no se refirió al tema salarial pero sí insistió en que el malestar en las Fuerzas Armadas por las compensaciones salariales ha desaparecido y ha detenido el “Plan Revancha” que intentó desestabilizar a su gobierno.
“Sabemos lo que decimos, ha habido una serie de mensajes y manipulación para crear descontento en las Fuerzas Armadas y en menor medida en la policía”, señaló el mandatario.
Y culpó a los que él llama “corruptos” de incitar a los elementos militares a cierto malestar por un retroactivo salarial que para el mandatario es inexistente. “Esto es producto de la irresponsabilidad de ciertos asambleístas”, dijo al referirse a Fernando Aguirre (SP), capitán del Ejército en servicio pasivo, quien el 15 de octubre del año pasado presentó un proyecto de resolución para exigir al Ministerio de Defensa el pago del retroactivo a los uniformados y con 99 votos de todos los bloques legislativos incluido el movimiento del presidente, Alianza PAIS, fue aprobado en la Asamblea.
“Están siendo utilizados (...), vayan a ver cuánta desinformación hubo sobre este retroactivo y otros temas”, dijo el mandatario sin dar más detalles.
Pero ratificó que aún circulan mensajes y “pasquines”, y que “gracias a Dios tenemos buena capacidad informativa y podemos contrarrestar esto (...). Sí existió el Plan Revancha y se vino abajo”, enfatizó.
Mientras tanto, en Quito, el fiscal general Galo Chiriboga anunció una investigación de la denuncia del presidente.
Según el funcionario, la denuncia merece una indagación inmediata de esta institución del Estado. “La Fiscalía está iniciando una investigación para saber qué movimientos que atenten a la democracia podrían estar ocurriendo”.
Ayer, el ministro de Seguridad Interna, Homero Arellano, dijo que no se puede revelar detalles de la investigación sobre este plan y que en caso de determinarse responsabilidades de uniformados en servicio activo se realizarían las acciones administrativas correspondientes.
Esta semana, los ex Combatientes del Cenepa, se reunieron en asamblea en Macas (Amazonía), para reclamar a las Fuerzas Armadas y al Gobierno, compensaciones salariales como Héroes de Guerra. (Diario El Universo – Teleamazonas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario