Vista terminal aeropuerto Gral Rivadeneira, de la capital esmeraldeña (Foto Luis Freire - Diario ) |
La Subsecretaria de Transporte Aeronáutico Civil del MTOP, firmó el convenio con dicho consorcio, el pasado 5 de enero. La inversión es de $12 294.489,25 con un plazo de un año para la terminación de la segunda etapa, detalló el subsecretario Carlos Jácome.
“Este aeropuerto (Esmeraldas) es considerado de prioridad por ser esta región, un nodo de desarrollo socio económico, turístico y de conexión con vuelos transfronterizos con Colombia”, explicó.
Al momento la aerolínea Tame, es la única que da cobertura entre Esmeraldas – Quito – Guayaquil y Cali (Colombia). A esto se suman también vuelos charteados y de funcionarios de Estado. Unos 105 mil pasajeros se movilizan por el aeropuerto local cada año, según datos de la DAC. Con la nueva infraestructura se aspira llegar a 250 mil pasajeros hasta 2014.
Obras a ejecutarse
El diseño consiste en ampliar la sala de embarque de 180 a 275 pasajeros; terminal parqueadero de aviones de 6 400 a 22 000 metros cuadrados; torre de control de 70 a 400 metros cuadrados; pista aérea de 2 200 a 2 500 metros de largo por 45 de ancho.
Hangar de la estación de bomberos de 354 a 800 metros cuadrados; estación de combustible con cuatro tanques nuevos con capacidad de 80 metros cúbicos cada uno; iluminación de pista para vuelo nocturnos y parqueadero de automotores de 50 a 198 plazas.
Fernando Guerrero, director general de la DAC, dijo que esta ampliación permitirá atender dos vuelos simultáneos con aviones Airbags 320, con la posibilidad que la aerolínea LAN opere también en Esmeraldas.
La finalidad es concretar los acuerdos con Colombia sobre los vuelos transfronterizos que se acordaron en los recientes encuentros de Cancilleres y los mandatarios Juan Manuel Santos y Rafael Correa.
A la espera de repuesta de aeropuerto de Portoviejo
Maqueta del proyecto de modernización aeropuerto de Tachina (Foto Luis Freire - Diario) |
Las operaciones se mantienen con el aeropuerto de Manta y se analiza también la situación del aeropuerto Los Perales, de San Vicente, por su ubicación frente a Bahía de Caráquez.
Mientras que el aeropuerto de Tulcán (Carchi) no se lo cerrará y está considerado la segunda fase de remodelación y ampliación de la pista. Mientras el aeropuerto de Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicado en la vía a El Carmen, se diseña un nuevo terminal.
“Este complejo es de vital importancia por estar ubicado en la cuarta ciudad de mayor crecimiento poblacional y al momento lo utiliza una Escuela de Aviación y el servicio Aeropolicial”, manifestó Pablo Fierro, director de infraestructura de la DGAC.
El ministerio de Transporte y Obras Públicas invierte $117 millones en la construcción o reparación de los aeropuertos de Salinas, Santa Rosa, Latacunga, Esmeraldas, Puerto Francisco de Orellana, Lago Agrio, Loja, Macas, Riobamba, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tena (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario