Patrullera naval por el río La Tola, norte de la provincia Esmeraldas (Foto Luis Freire) |
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), reponteciará a las Capitanías y Retenes Navales, ubicadas en el Litoral ecuatoriano, entregando diez embarcaciones que atenderán las demandas de patrullaje de los pescadores artesanales, como parte del plan operativo para contrarrestar la delincuencia (piratería) en alta mar.
Una nueva embarcación fue entregada al Retén Naval de Posorja, tiene capacidad para 4 tripulantes y es la primera de diez unidades que estarán equipadas con un motor fuera de borda Yamaha de 75 HP cada una, lo cual permitirá desarrollar velocidades de hasta 30 nudos. Las dimensiones de esta primera lancha son 5,50 metros de eslora, 1,60 metros de manga y puntal de 0,70 metros.
Estas embarcaciones tendrán una autonomía de navegación de 4 a 6 horas dependiendo de la cantidad de combustible que disponga, en este tiempo se pretende alcanzar una distancia de 4 a 6 millas para que puedan patrullar y dar seguridad a las personas que realizan sus faenas de pesca en el sector de Posorja.
Por el momento, la Dirnea, no ha definido los Retenes Navales, a donde serán asignadas las 9 restantes embarcaciones, sin embargo, la intención es que sean rn las áreas donde existe mayor desarrollo de actividades pesqueras y con incidencia de ilícitos.
Para el patrullaje naval anteriormente se solía realizar esta tarea en embarcaciones de gran tamaño elaboradas con acero y aluminio, que por sus especificaciones técnicas , resultaban más costosas, empero, a fin de optimizar los pocos recursos, esta Dirección Nacional se ha propuesto tener presencia en el mar con embarcaciones que no requieren de mayor tecnología, tiempo de construcción, ni muy costosas, con estas características se permitirá cubrir la falta de embarcaciones en estas áreas estratégicas.
Esta es la segunda ocasión que la Dirnea contará con nuevas embarcaciones de fibra de vidrio, la primera vez fue en el 2009, para ese entonces se elaboraron 8 naves que fueron entregadas a los Retenes Navales de Esmeraldas y el norte de Manabí. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario