Pacientes en recuperación tiene el HDTC, hasta que termine la construcción de obras
Ivis Yépez, Cesar Gracia y Raúl Quiñónez en la visita al HDTC, ayer |
Cambios de estructuras y modificaciones en los planos, han ocasionado retrasos en la ampliación y remodelación de la primera etapa del hospital Delfina Torres de Esmeraldas, cuya inversión es de $11 000.000.
El contrato se lo firmó a mediados de diciembre con la constructora Maldonado – Fiallos, por un plazo de seis meses. Pero la obra está en un avance del 35%, según lo confirmó Ivis Yépez, gerenta administrativa de esta casa de salud al asambleísta César Gracia y a Raúl Quiñónez, delegado de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas.
En la primera etapa se intervienen las salas de emergencia, centro quirúrgico, esterilización, consulta externa, administración, laboratorio clínico e imagen, admisiones y estadística.
Yépez, deslindó responsabilidad en los atrasos ya que los planos y diseños fueron realizados por una consultora de Quito contratada por el MSP.
En la segunda etapa está previsto hospitalización, ginecología, pediatría y maternidad que estarían terminado con equipamiento hasta finales de este año, con la misma capacidad de 135 camas, dijo Yépez. Pero el inconveniente es para los pacientes que deben ser trasladados a casas asistenciales alternas y al hospital móvil del MSP.
Para ginecología y obstetricia se traslada a las embarazadas hasta el centro materno Virgen de la Buena Esperanza, ubicado en La Propicia Uno, al sur de la ciudad. Terapia intensiva y quemados en el hospital Naval, ubicado en el norte de la capital esmeraldeña.
A pocos metros de esta casa de salud, se encuentra la unidad móvil del Ministerio de Salud Pública, donde se atiende a los enfermos, en los containers y carpas instalados en la explanada del Puerto Marítimo.
El asambleísta Gracia estima que la solución al problema de atención de salud en Esmeraldas, es la construcción del hospital del sur con una inversión de $20 000.000, financiado por EP Petroecuador como obra de compensación social.
En tanto, en el hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Colorados, existen quejas por el manejo de desechos hospitalarios. Luis Valencia, propietario de un negocio cercano a esta casa de salud, denunció que el jueves pasado, encontró en su parqueadero un cartón con jeringuillas y algodón utilizados en pacientes.
Este hospital fue motivo de escándalo la semana pasado, por la desaparición del cadáver o restos de un neonato de la paciente Diana Yánez y que habrían sido depositados en el basurero.
La denuncia está en trámite en la Fiscalía y Defensoría del Pueblo de Santo Domingo de los Tsáchilas, presentada por los esposos Palacios – Yánez, en marzo pasado y responsabilizan a la ginecóloga Felicita Mina. (JLF - Foto Luis Freire)
No hay comentarios:
Publicar un comentario