La Armada realiza el troquelado de motores (Foto Luis Freire) |
La
Armada del Ecuador instalará un radar para el control del tráfico marítimo en
Esmeraldas hasta 24 millas náuticas con el Limite Político Internacional (LPI)
con Colombia.
El anuncio lo hizo Jorge Gross, comandante de la Armada, en la reunión con los pescadores artesanales y autoridades marítima y policial de la provincia ‘verde’. En esta zona los pescadores son víctimas de asaltos y también de contrabando ilegal de drogas, precursores químicos y de combustible al país vecino.
Incluso el presidente Rafael Correa recriminó a la Armada por indefensión del mar territorial ecuatoriano. Gross respondió que la Fuerza Naval está cumpliendo con su misión y por ello se instaló el Subcomando de Guardacostas con lanchas y patrullajes permanente en esta zona de frontera.
El nuevo equipo estaría en funcionamiento desde junio próximo y se lo instalrá en coordinación con la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suimba). Mientras que la asesora del Ministerio Coordinador de Seguridad, Gloria Buenaño, dijo en días pasados que está por instalarse chips de navegación a los motores y embarcaciones pesqueras para su monitoreo.
En Esmeraldas se estima que unas 2 700 embarcaciones pesqueras que laboran en unas 54 caletas distribuidas en el perfil costanero. La mayoría de atracos ( 32 en lo que va del año) han ocurrido cerca a Colombia en donde también varias embarcaciones y pescadores han sido capturados por la Armada de ese país.
El gobierno aspira iniciar en Esmeraldas con el plan Puerto Seguro en la que participarán la Fuerza Naval, Policía y los pescadores, agregó Gross. Obidio Quiñónez y Maura Oviedo, dirigentes del sector pesquero, solicitaron a la Capitanía de Puerto la exigencia del zarpe a toda embarcación que sale a faenar.(JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario