El pasado 22 de de mayo, a propósito de la celebración del Día del Árbol, esta industria imbabureña y la población de Mascarilla (Carchi) sembraron 500 árboles de distintas especies nativas
Un técnico del IAN con niños de Mascarilla en la siembra de árboles (Foto Llorente&Cuenca) |
El cuidado el medio ambiente y el trabajo con la comunidad están entre las premisas más importantes dentro de la gestión que realiza el Ingenio Azucarero del Norte (IAN) en la provincia de Imbabura y sus alrededores. Muestra de ello es que el pasado 22 el mayo 200 personas, entre trabajadores del IAN y habitantes de la población de Mascarilla (parroquia Mira – Carchi) sembraron 500 plantas de diferentes especies nativas (como Cholán, Alagrrobo, Cucardas y Buganvillas) a propósito de la celebración del Día Internacional del Árbol y con el objetivo de aportar a la reforestación de la zona.
La jornada inició con una charla dirigida hacia la comunidad de Mascarilla en la cual se habló acerca de la preservación del medio ambiente y la importancia de los recursos naturales existentes en el sector, haciendo énfasis en los bosques que se encuentran cercanos a dicha comunidad. Posteriormente, los 200 participantes fueron divididos en “grupos de reforestación”, los cuales se responsabilizaron de sembrar los árboles tanto en los terrenos de la comunidad como en aquellos que colindan con la planta industrial azucarera.
Parte importante de ese día fue la participación de niños, quienes demostraron mucha alegría y satisfacción por la actividad que realizaron. Por su parte, Bernardo Sevilla, gerente general del Ingenio Azucarero del Norte, señaló que “este fue un momento gratificante para la empresa ya que se logró el objetivo principal de involucrar al personal con la comunidad en una labor que genera resultados positivos para ambas partes”. El IAN espera que otras poblaciones se unan a este tipo de acciones y otras que se desarrollen en el futuro.
Finalmente, cabe destacar que en enero de 2012 el Ingenio Azucarero del Norte obtuvo un reconocimiento público de parte del Ministerio de Salud, el Municipio de Ibarra y el Comité Interinstitucional de Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud por haber obtenido el “Nivel A” en el cumplimiento del manejo integral de los desechos dentro de la empresa, asegurando así la protección de la salud de quienes están dentro del IAN o en las comunidades aledañas.
El Dato
Los orígenes de la compañía datan de 1964 cuando las cajas de previsión social deciden instalar una industria azucarera en la Imbabura, pero no es sino hasta 1985 cuando se constituye la empresa de economía mixtaIngenio Azucarero del Norte con la inversión del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de decenas de cañicultores de la provincia, de accionistas privados y de trabajadores de la empresa.
En la actualidad, el Ingenio Azucarero del Norte genera 300 plazas de empleo para administrativos, operarios y agricultores de las haciendas Tababuela y Zambito, ambas de propiedad de la empresa. Además, la industria es fuente ingresos para 450 proveedores de materia prima, de los cuales 300 son pequeños productores. Fabricamos 600.000 sacos de azúcar al año, lo cual nos permite ocupar el 5% del mercado en el país.(Llorente&Cuenca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario