Habitantes procedentes de Colombia que ingresa por Mataje (Foto Luis Freire) |
En conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos tiene preparada una serie de actividades, con el propósito de generar reflexión y sensibilización ciudadanía sobre la importancia de la libre movilidad humana enmarcada en los derechos humanos.
En Lago Agrio y Esmeraldas se llevará a cabo el “Seminario de Derechos Humanos y Refugio”. Sobre ese tema, la licenciada Natalia Unda, directora (e) de Derechos Humanos de esta Cartera de Estado, informó que “la temática estará sustentada sobre las recomendaciones realizadas por las entidades internacionales al Ecuador, respecto del refugio, entre los que se encontrará un abordaje desde el Estado al problema de la trata y la situación de vulnerabilidad de las personas en situación de refugio”.
El evento de Esmeraldas tendrá lugar el 19 de junio de 2012, en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica (sede de la provincia). En el horario de 08H30 a 17H30. Y, en Lago Agrio, en la Fiscalía de Sucumbíos. Al que asistirá personal de la Policía Nacional , Fuerzas Armadas del Ecuador, Operadores de Justicia, estudiantes, docentes y ciudadanía en general
Como parte de la misma programación se habrán ferias de asesoramiento legal y psicosocial en Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas. Psicólogos, trabajadores sociales y abogados ofrecerán atención gratuita a toda la ciudadanía que se acerque a los puntos establecidos, el próximo 20 de junio de 2012.
En Esmeraldas el estand ministerial estará en la Plaza Cívica. Para Cuenca en el parque Calderón, y para Guayaquil en el edificio del Gobierno del Litoral. Los profesionales de la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos absolverán consultas como: maltratos, divorcios, situaciones patronales, de inquilinato. Y, pondrán énfasis en el tema de Refugio.
La Subsecretaría de Derechos Humanos y Cultos está a cargo de la organización de estas actividades que se enmarcan en los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en instrumentos internacionales.
Desde inicios del año emprendió la campaña “Unidos en la Diversidad. Los servidores públicos somos defensores de derechos.” La primera fase la realizó contra la discriminación racial. Esta vez, lo hace en el marco del Día Mundial del Refugiado. La campaña culmina a finales del 2012, con la semana de DDHH. (Ministerio de Justicia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario