sábado, 15 de diciembre de 2012

La Concordía sigue siendo esmeraldeña

Publicado el 15/Diciembre/2012 | 00:12 (Hoy online)
La Concordía sigue siendo esmeraldeña

Está en esa jursidicción para las elecciones

El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo (AP), mostró su enojo por la inacción de la Asamblea en anexar ese cantón a Santo Domingo de los Tsáchilas, y adelantó que preferirá votar por Don Burro antes que por los candidatos a asambleístas de Esmeraldas. 

Ocampo se refirió a la falta de una Ley Reformatoria, de la Ley de Creación del cantón La Concordia, que no pudo ser aprobada por la Asamblea, que obligará a los 29 mil electores de esta jurisdicción a sufragar por los candidatos a las diversas dignidades en Esmeraldas, para las elecciones del 17 de febrero de 2013, tal como lo ha dispuesto el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La Concordia fue objeto de una consulta popular el 5 de febrero de este año, en donde el 64,90% de sus habitantes se pronunciaron a favor de anexarse a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y no a Esmeraldas. 

El CNE explicó que el motivo para no haber oficializado la decisión de los concordenses es jurídica, debido a que la Asamblea no expidió la Ley Reformatoria de la Ley de Creación del cantón La Concordia, con la cual se hubiese reconocido a esa zona como jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

El 6 de noviembre estaba prevista la votación en segundo debate de este proyecto de ley reformatorio, pero el bloque de AP no tuvo los votos necesarios para su aprobación. 

"¿Para qué se nos preguntó a los concordenses el 5 de febrero de 2012 si queríamos anexarnos a Esmeraldas o Santo Domigo de los Tsáchilas? ¿Para que haga lo que le da la gana el Consejo Nacional Electoral?, se interrogó Ocampo. 

Vamos a votar en la papeleta por Don Burro, insistió, tras reiterar que no descarta la posibilidad de demandar a la Asamblea si los legisladores están reacios a acatar una disposición que es mandatoria. "Hemos puesto a conocimiento, este caso, de los miembros de la Corte Constitucional". 

El alcalde aseveró que la última instancia será anular el voto en lo que corresponde a las papeletas a asambleístas provinciales. "Preferimos votar por un burro que es un animalito sano que tiene las patas limpias". 

La prefecta de Esmeraldas, Lucìa Sosa, dijo que la decisión de la Asamblea reconoce que La Concordia sigue siendo el octavo cantón esmeraldeño. (AM) (Foto Luis Freire)


No hay comentarios:

Publicar un comentario