La CNEL Esmeraldas lleva adelante el plan de mejoramiento electrico (Foto Luis Freire) |
Los cantones Atacames y Muisne (sur de la provincia de Esmeraldas), sufrieron un apagón eléctrico de ocho horas por el daño en la línea de subtransmisión debido a tormentas eléctrica, esta madrugada.
La avería fue reportada a las 04:00 de hoy y de inmediato los técnicos de la CNEL zona sur hicieron el rastreo hasta el sector del redondel de Súa, sector La Loma. En la estructura 28 los cables cedieron por los rayos, se informó en un boletín de esta empresa.
Los técnicos trabajan en la reparación del sistema y se estima que al mediodía se restablezca el servicio. Roberto Torres, presidente ejecutivo CNEL Esmeraldas, explicó que la vegetación es otro de los problemas que ocasionan los apagones en la provincia de Esmeraldas.
“Tenemos que hacer desbroce tres veces al año porque el crecimiento de la vegetación afecta a los postes, cables y transformadores en los mil kilómetros de red eléctrica que tenemos a cargo”, explicó.
Con la ayuda de los Municipios y comunidades se realizan estas limpiezas, en tanto la CNEL está invirtiendo alrededor de 3 millones de dólares para la adquisición de equipos, 200 transformadores y accesorios para reponer los sistemas antiguos.
La demora en la reposición de equipos, explicó Torres, obedece a que la mayoría son importados, hasta tanto se ha mejorado el alumbrado público en algunos barrios.
En este trabajo colaboran también Termoesmeraldas con tres mil luminarias de sodio. Torres dijo que a través del Sistema Integrado de Emergencias (ECU-911), se receptan también las llamadas de emergencia eléctrica por apagones o averías. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario