Correa dijo que aún persisten deficiencias en las Fuerzas Armadas (Foto Luis Freire) |
En el marco de la ceremonia conmemorativa por los 72 años de Aniversario del Combate Naval de Jambelí y día Clásico de la Armada Nacional, el presidente Rafael Correa se refirió al estado actual de las Fuerzas Armadas y señaló los factores que deberían cambiar en pro de las instituciones de defensa nacional.
El Primer Mandatario empezó su intervenciónrecordando el heroismo que tuvo la tripulación del Comandante Rafael Morán Valverde en la Batalla de Jambelí en 1941 cuando, a bordo del Cañonero Abdón Calderón, defendió la intromisión hostil del Perú en el Golfo de Guayaquil.
Correa destacó que el país posee las fronteras marítimas y terrestres perfectamente delimitadas. "Por primera vez Ecuador tiene todas sus fronteras indiscutiblemente delimitadas. El futuro del Ecuador está en el mar, de ahí la importancia de la adhesión del país a la Convemar", indicó.
Asimismo, el Jefe de Estado recalcó que Ecuador es uno de los países de Latinoamérica que invierte mayor presupuesto en materia de defensa.
"Somos uno de los países latinoamericanos que más invierte en Defensa Nacional, pero debemos tener verdaderas fuerzas de reservas", apuntó.
En ese aspecto, Correa hizo énfasis en las deficiencias que todavía persisten en las Fuerzas Armadas, sobre todo, para los que recién inician sus servicios militares en estas instituciones.
"El sistema de conscripción es aun ineficiente. Se deben mejorar las instalaciones y se requiere también de espacios de esparcimientos para mitigar la dura vida militar de los conscriptos", puntualizó.
Finalmente, el Presidente hizo un llamado a la protección de la soberanía del país y citó el caso de la restricción de sobrevuelo de cuatro países europeos al avión presidencial de Evo Morales, así como los esfuerzos de Estados Unidos para evitar que se conceda asilo a Edward Snowden.
"Nunca más un incidente como el ocurrido con nuestro hermano Evo Morales. Todo Estado tiene derecho a dar asilo sin dar explicaciones a nadie", enfatizó.
El Jefe de Estado tiene previsto participar esta tarde de la Sesión Popular por la Conmemoración de los 478 de Aniversario de la Fundación de Santiago de Guayaquil y en la noche del concierto musical del salsero panameño Rubén Blades en el Parque de los Samanes.(Presidencia de la República - Web Diario El Telégrafo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario