En un cartón (foto) fueron llevados el cuerpo de un neonato muerto |
Dos nuevos casos de presunta negligencia médica en la maternidad Virgen de la Buena Esperanza, de La Propicia, sur de la ciudad de Esmeraldas, fue denunciado esta mañana en la Fiscalía por familiares de las madres que dieron a luz en esta casa asistencial.
El primer caso fue el de la joven JC de 16 años de edad, quien dio a luz la madrugada de esta martes y su hijo nacido mediante cesárea habría sido varón. Pero a las 04:00 que los familiares retiran al recién nacido que habría tenido 37 semanas de gestación, se dan cuenta que era mujer y estaba muerta. Con el cadáver de la criatura en un cartón y arropada con ropa de bebé fue llevado por GL, esposo de JC, hasta el agente fiscal Ángel Neira, para las investigaciones y la práctica forense.
La madre de la joven, Rosalía Calderón, explicó al Fiscal que su hija fue ingresada la mañana del miércoles con sintomas de parto. El médico de turno dispuso realizar un eco para ver el estado del bebé en donde se demuestra que era varón. Lo ocurrido en la maternidad Virgen de la Buena Esperanza, movilizó a los habitantes del barrio El Embudo hasta la Fiscalía de Esmeraldas.
El otro caso es de ML, madre adolescente que ingresó a esta casa de salud y su niño fue entregado muerto, manifestó su tía Tania Borges, que residen en el barrio Tiwinza.
Al respecto la directora provincial del MSP,Bernanrda Salas, no se ha pronunciado al respecto. Una funcionaria dijo a la prensa que se investigan estos casos y una vez que se cumplan con los protocolos, se informará los resultados.
El año pasado se denunciaron casos similares con muertes de neonatos. Para brindar una mejor atención a las pacientes, el Ministerio de Salud instaló nuevos equipos e infraestructura. Incluso se inauguró la sala de lactancia materna. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario