domingo, 1 de septiembre de 2013

Tumaqueños se abastecen de productos en el norte de Esmeraldas

Vista aérea  ciudad de Tumaco, Departamento de Nariño (Colombia)
(Foto cortesía Tumacopopolo)
El paro nacional agrario que enfrenta desde hace dos semanas Colombia, obligó a los pobladores de Tumaco, abastecerse de productos básicos en San Lorenzo del Pailón, localidad fronteriza del norte de la provincia de Esmeraldas.

Quintales de arroz, granos, aceites, hortalizas, combustible en pequeñas cantidades y repuestos para motores fuera de borda y automotores se adquieren en San Lorenzo, manifestó Pablo De La Torre, asambleísta alterno de AP y residente en esa localidad.

El transporte se lo hace en lanchas hasta Puerto Palma (Departamento de Nariño) y luego en transporte terrestre, comentó Arcenio Ayoví, lanchero de San Lorenzo.

Personal de la Capitanía de Puerto de San Lorenzo realiza los controles respectivos para evitar el contrabando de productos a Colombia.

De su lado la Sala de Crisis liderada por el alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, aplicó desde el sábado, un plan emergente para atender las necesidades de la población.

Entre los requerimientos se prioriza el abastecimiento de alimentos para lo cual la Armada de Colombia dispuso un buque para el traslado de unas 80 toneladas de víveres y abarrotes desde Buenaventura.

Un cupo de 20 mil galones de combustible ya que el existente es para el transporte de las unidades de socorro, defensa civil, seguridad y escolares.

Las clases también están suspendidas y se atiende a los estudiantes en proceso de recuperación en dos establecimientos educativos, reportó la Secretaría de Educación Municipal.

El hospital San Andrés reporta falta de unidades de sangre y tanques de oxigeno. También se incrementó la capacidad de refrigeración de los residuos hospitalarios, por ello se encuentra en emergencia de segundo nivel.

En tanto el abastecimiento de agua potable en Tumaco sería hasta una semana debido a la falta de químicos, dio a conocer la empresa Aquaseo SA. La distribución es racionada con prioridad a las casas de salud.

El Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) verificará en Bosconia, Centros Agrupados, comedores escolares, aldeas infantiles, infancia y adolescencia entre otros, la existencia de alimentos. (Tumacopopolo – JLF)



No hay comentarios:

Publicar un comentario