Los ganaderos reclaman mayor seguridad y control en la movilización de las reces |
Patricio Vaca, Coordinador de Seguridad Interna con los ganaderos del país, en la reunión en Esmeraldas |
La amenaza de extorsión y atentado a la hacienda de un ganadero de la zona norte de Esmeraldas, obligó a una reunión de la Federación de Ganaderos del Ecuador con Patricio Vaca, Coordinador de Seguridad Interna.
La reunión se realizó el sábado anterior en la parroquia Lagarto, al norte de la provincia de Esmeraldas, a la que asistieron ganaderos de Loja, Guayas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y la Amazonía.
El incidente al ganadero ocurrió el pasado 2 de abril, cuando su administrador recibió una llamada telefónica en la que los delincuentes le pedían $10 000 a cambio de seguridad. Como se negaron a pagar el dinero a los pocos días la casa fue abaleada.
Según datos, se tiene indicios que la banda “Los Machaleños” habrían sido los autores del hecho. José Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, se mostró preocupado por la inseguridad para este sector y que se incluye con el abigeato.
Amenazas similares han recibido palmicultores, camaroneros, pescadores y comerciantes,de la zona norte, mediante llamadas de los denomínados "vacunadores".
El robo de ganado se ha incrementado en Manabí, Santo Domingo de los Colorados y Esmeraldas, con la utilización de guías de movilización adulteradas. Este problema fue presentado mediante cuatro puntos al presidente Rafal Correa, para los correctivos del caso.
Teofilo Carvajal, director nacional de la Conefa, dijo que ya se está implementando un nuevo tipo de guía sanitaria codificada en el sistema informático. “Los 197 Comités Locales del Conefa, tiene una identificación diferente que se complementará con la base de datos de la hacienda y el ganado legalmente registrado”, detalló.
Esta información será verificada por la Policía en los controles de carretera y además que se prohíba la movilización de ganado vacuno pasado las 18:00. Patricio Vaca, ofreció incrementar las medidas de seguridad para evitar el robo en las haciendas.
Para ello se planteó una serie de alternativas que deben ser consensuadas con los ganaderos, principalmente la instalación de sensores en las haciendas, aplicar un arete numérico a los semovientes y más policías en las UPC de las poblaciones rurales.
Además, un sistema troncalizado de comunicación que ya está en operación en Guayas y Cuenca, que los ganaderos puedan portar armas, revelar nombres de abigeos y bandas delictivas, contratación de empresas de seguridad y reglamentación de ganado en las noches.
En el país existen unos 4 124.000 cabezas de ganado en unas 7 500 fincas registrados por el Conefa y la Asociación de Ganaderos del Ecuador. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario