Docente y alumnos del Instituto Eloy Alfaro, en Esmeraldas |
El nuevo Bachillerato Unificado (NBE) propuesto por el Ministerio de Educación, ya tiene sus reparos por los estudiantes secundarios y que a criterio de ellos no ha sido consensuado.
Esta nueva alternativa en la educación arrancará a partir del mes de septiembre de este año, con el inicio del nuevo año lectivo para el régimen de Sierra.
Luis Ibarra, dirigente de la FESE de Esmeraldas, sostuvo que es dirigida desde el Gobierno y en ningún momento fue analizada por los estudiantes, profesores y padres de familia. Además, la nueva malla curricular no está a criterio de la educación moderna.
Pero Freddy Peñafiel, gerente del proyecto NBE, aseguró que la propuesta ha sido revisada a partir de las observaciones recibidas por la sociedad civil desde el mes de diciembre del año pasado, fecha en la que se hizo público el planteamiento inicial a través de la página web del Ministerio.
Cabe destacar que durante cuatro meses, se recibieron más de 120 000 visitas de personas interesadas en participar en el proceso. Para Ibarra, todos los estudiantes no tienen acceso al internet desde sus casas o cyber para opinar o sugerir sobre el tema.
Ibarra sostuvo que están analizando también la propuesta del rector de la Universidad Andina sobre el tema.
Defensa a estudiantes que participaron en reclamo por agua potable
El dirigente estudiantil criticó también, la sanción que pretende imponer la directora de Educación de Esmeraldas, Iliana Chiriboga, a los alumnos que participaron en la movilización del pasado 26 de mayo.
El pedido de la autoridad educativa está dirigido a los rectores, en la que se solicita la cancelación de los estudiantes que salieron a la protesta sin la autorización de las autoridades de sus respectivos planteles.
Esta marcha fue en reclamo por la carencia de agua potable y que afectaba a los cantones Esmeraldas, Río Verde y Atacames. Ese día se produjo un ligero incidente en la parte exterior de la Empresa de Agua Potable San Mateo, en donde se lanzaron dos botellas.
El presidente temporal de esta empresa, Miguel Salvatierra, responsabilizó directamente a los dirigentes de la FESE y a su presidente Erick Rhor. Ibarra asegura que fueron infiltrados para desprestigiar la marcha estudiantil.
Por ello dialogarán en estos días con el gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, para demostrar con videos y fotografías que no tuvieron responsabilidad en la agresión que se les inculpa.(JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario