La Concordia, cantón esmeraldeño desde 27 de noviembre de 2007 (Foto Luis Freire) |
El Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió que sancionará severamente a las autoridades que organicen una consulta popular paralela a la que convocó el Gobierno Nacional en La Concordia, con el fin de que los habitantes decidan si quieren pertenecer a Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas.
“La autoridad o el servidor público o servidora pública que no es parte de la organización electoral que interfiriere en el funcionamiento de la Función Electoral será sancionada o sancionado con la destitución de su cargo y la suspensión de los derechos políticos o de participación por el periodo de un año”, indicó el presidente del CNE, Domingo Paredes.
Tanto el referéndum oficial como el que organiza el Comité Cívico de Esmeraldas se desarrollarán el próximo 5 de febrero.
La diferencia es que el segundo no solo preguntará a los concordenses sino que involucrará a toda la provincia de Esmeraldas.
“Hacemos alusión a cualquier autoridad en función pública que esté actuando o promoviendo este tipo de consultas ilegales”, advirtió Paredes.
De su lado, el asambleísta por el MPD, Linder Altafuya, dijo que es temor del CNE y del gobierno que la repuesta de los esmeraldeños será una repuesta negativa contundente a esta consulta “amañada y con padrón inflado”.
Reclamó al Consejo Electoral la revisión del padrón de La Concordia en donde 29 100 electores están habilitados, de los cuales 10 000 serían de cambios de domicilio de otras provincias. (Radio Megaestación – JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario