Prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa de Pimentel (Foto Luis Freire) |
La prefecta de Esmeraldas y presidenta del Comité Cívico, Lucía Sosa, rechazó las advertencias realizadas por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, para que no se realice una consulta popular paralela en la toda la provincia de Esmeraldas en torno al tema de La Concordia.
Dijo que “Al Ecuador entero le consta como el gobierno viene persiguiendo al pueblo de Esmeraldas y a sus autoridades usando todos los estamentos del Estado contra un pueblo que no se va a doblegar, solamente para satisfacer un capricho del Presidente”.
Sosa anunció una nueva sesión del Comité Cívico para replantear las resoluciones anteriores, pero advirtió que esto no evitará que los esmeraldeños hagan presencia en La Concordia. “No vamos a dar marcha atrás en la defensa de algo justo.
Dijo que desde el sábado 14 de enero, que arranca oficialmente la campaña del CNE, va a estar en La Concordia, con visita puerta a puerta y todo el material informativo en la que se explica las razones de defensa de este cantón que pertenece a Esmeraldas, desde 26 de noviembre de 2007.
Agregó, que han pedido una nueva audiencia al Consejo Nacional Electoral para que expliquen por qué de la existencia de más de 7 mil electores nuevos. “El censo del INEC es claro que no pueden haber más de 22.000 votantes, sin embargo el padrón del CNE muestra que hay más de 29.000, el país entero debe juzgarlos”.
La prefecta insistió en que todo lo actuado por el Presidente Rafael Correa, al pedir una consulta mediante un decreto, es ilegal y aseguró que el tema de La Concordia se convertirá en una ‘herida abierta´ que va a causar profunda división entre ecuatorianos.
“La Concordia fue creada como una ley de la República por el Congreso, no puede un simple decreto Ejecutivo tumbar una ley de la República tiene que ser la Asamblea Nacional la que derogue la creación del cantón La Concordia, y también tienen que anular la provincialización de Santa Elena y Santo Domingo, este presidente nos está llevando al caos total”, dijo.
La prefecta advirtió que las autoridades de Esmeraldas junto al pueblo harán todo lo que sea necesario para que el país vuelva a vivir un estado de derecho.
También el presidente provincial de la FESE, Erik Rhor, dijo que se unirá con los estudiantes de La Concordia que están a favor de la tesis esmeraldeña, para trabajar en conjunto por la defensa de esta jurisdicción. (Esmeraldas News)
No hay comentarios:
Publicar un comentario