Barco "Mi Chano" detenido por la Armada frente a la playa de Same (Foto Luis Freire) |
El barco pesquero “Mi Chano” fue detenido por la Armada del Ecuador, faenando frente a la playa de Same, sur de la provincia de Esmeraldas, en un área dedicada únicamente para embarcaciones artesanales.
La mencionada embarcación se encontraba a tres millas de la Punta de Same y con aproximadamente dos toneladas de pesca a bordo. Personal del Subcomando de Guardacostas Norte, detuvieron al pesquero y sus cuatros tripulantes que fueron trasladados hasta el Puerto de Esmeraldas.
Pablo Córdova, jefe de operaciones del Coguar, detalló que el pesquero navegaba sin zarpe y estaba contraviniendo un articulado del Código Penal, de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.
Los pescadores artesanales vienen denunciando que los barcos “chinchorreros” arrasan con la mayoría de especies para las grandes industrias, manifestó Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas.
Estos inconvenientes son reportados en Atacames y Muisne, e incluso destruyendo el ecosistema de la Reserva Marina Galera – San Francisco. Córdova dijo que su unidad naval realiza patrullajes
en donde realizan sus actividades los pesqueros de altura. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario