Periodistas de medios de comunicación, en Timbité (Esmeraldas) Foto Luis Freire |
Los periodistas Oswaldo Toro (Radio La Voz de Su Amigo) y Leonardo Macías (Radio Colón FM – Quito), no se le permitió el acceso a uno de los helicópteros del Aviación del Ejército, para la cobertura de la visita del presidente Rafael Correa, el martes de esta semana a Esmeraldas.
La noche del lunes varios periodistas y corresponsales de medios de comunicación de Esmeraldas y del país, fueron llamados a sus celulares para pedirle el número de cédula y acreditarlos para el sobrevuelo aéreo con el Primer Mandatario.
Además, se les comunicó que a las 07:00 deberían estar en el aeropuerto local para el abordaje respectivo pero que se trastocó también por el torrencial aguacero que atrasó la agenda presidencial.
Pero en el aeropuerto General Rivadeneira de Tachina, a los dos periodistas profesionales se les impidió el acceso a la aeronave y se priorizó la subida a un camarógrafo de una institución local. “Somos periodistas que merecemos el mismo respeto que los funcionarios públicos o autoridades, pero en ciertos ocasiones se menosprecia dicha labor y se da prioridad a personas ajenas a prensa o medios de comunicación”, indicaron.
Este menosprecio se observa también de ciertas instituciones públicas de Gobierno que únicamente dan prioridad a medios de comunicación por sus cámaras de televisión y prensa escrita. También en la reciente visita de los Ministros Esteban Albornoz y Jorge Glass, a Termoesmeraldas, los periodistas realizaron la cobertura de píe y no había un alto parlante o una mesa para ubicar los micrófonos y grabadoras.
“Esto ocurre porque en Esmeraldas no hay periodistas especializados para comunicación institucional que coordinen ruedas de prensa, conferencias de prensa y únicamente hacen lo que ellos creen conveniente o lo que le dicen sus funcionarios”, añadieron.
Por ello los periodistas de prensa nacional acreditados como corresponsales en Esmeraldas, prefieren abstenerse a cubrir información oficialista por esta marginación lo que no ocurre en otras provincias, en donde se da mejor preferencia a los comunicadores sociales de todos los medios de comunicación, sean de prensa escrita, radio, televisión y de online.
“Lo que no se informa no existe y eso deberían entender las autoridades que únicamente creen que informar a través de cuatro medios locales hacen noticia, cuando la información deben priorizarla en los medios nacionales y en online”, puntualizaron.
Ahora si no quieren invitar a los periodistas, envíen los boletines de prensa a los correos electrónicos que por reiteradas ocasiones se les ha entregado. Cabe destacar que en el Municipio de Esmeraldas, MTOP, MIES, Ministerio de Turismo, Gobernación, Conadis y en la reciente visita de las autoridades del CNT, hay coordinación acorde con los periodistas para las coberturas institucionales. (JLF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario