miércoles, 20 de julio de 2011

´Esmeraldas no puede teñirse más de sangre por la violencia´: Iglesia Católica

El Vicario demandó mayor atención a los sectores vulnerables, víctimas de delitos

Vicario Silvino Mina y autoridades en la Plaza Cívica 
La marcha contra la inseguridad y la violencia en Esmeraldas, fue calificada como un día “histórico”, por la unidad del pueblo  en busca de la paz y unidad contra los delitos. El segundo Vicario de la Iglesia Católica, Silvino Mina, en nombre del Obispo Eugenio Arellano, repudió la violencia y sus generadores que han ocasionado muertes y derramamiento de sangre en las calles.

Por ello demandó acciones conjuntas para erradicar a los sicarios, chulqueros, delincuentes organizados. Dijo estar en desacuerdo con la justicia por manos del pueblo y también que los delincuentes asesinen a gente inocente.

“Somos un pueblo hermano y por ello debemos trabajar para que la Policía y la Justicia asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad en las calles y que los delincuentes sean enviados a la cárcel”, puntualizó Mina. Espera además con estas acciones, brindar seguridad a los turistas que visitan esta provincia.

También se solidarizó con las familiares de las victimas asesinadas, quienes presentaron carteles y fotos durante la movilización, esta tarde. A su turno, el comandante Policía, Galo Carrera, felicitó el interés de los esmeraldeños con esta causa noble. Por el momento no adelantó el plan de seguridad a implementarse hasta tener el diagnóstico geo referencial de los delitos.

“Esmeraldas es una zona muy diferente a Santo Domingo de los Colorados, donde dialogamos con los Jueces y Fiscales, para evitar que los delincuentes salgan libres en poco tiempo”, enfatizó. Para Miguel Contreras, director provincial de Sociedad Patriótica (PSP), esta marcha es el inicio para una serie de acciones e interacción entre el Gobierno, autoridades y sociedad civil, para garantizar la seguridad a la población.

Dijo que los operativos combinados de control no deben suspenderse como medidas de prevención, junto con las brigadas barriales. En torno al sistema judicial, Contreras considera que le ha quedado debiendo a la sociedad y rechazó que algunas de las muertes en Esmeraldas, sean por algún delito, como manifestó Pablo Santos, ex comandante provincial de la Policía.

Otros de los problemas para incrementarse la delincuencia, es el desempleo, la inflación y otros factores sociales que hasta el momento el Gobierno aún no resuelve. (JLF)

Reacciones

Jamil Toscano, comerciante: “Hace unas semanas un familiar fue amenazado de secuestro. Nosotros también somos víctimas de los delincuentes y extorsionadores. Algunas de estas personas arribaron como refugiados o tienen vinculación con grupos armados”.

--
Carlos Saud, radiodifusor: “Cuatro años fue la sentencia para los asesinos de mi hijo Jean Carlos Saud, por robarle en octubre de 2008. Los tipos están libres cometiendo nuevos delitos”.
--




Eugenio Jijón, Defensor del Pueblo: “Hay retrasos de los jueces para dictaminar una providencia y esto obedece al incremento de causas represadas. En Esmeraldas hay 6 000 procesos de una causa y en país más de 1 000.000”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario