“Vengo desde Machala para tramitar la renovación de la cédula de refugiado” decía Susana del municipio de Tumaco Colombia. Al tiempo que refirió que muchos que están en calidad de refugiados acuden a Esmeraldas por que la oficina del refugiado permite la facilidad en la obtención del documento. La Oficina del Refugiado en Esmeraldas atiende de entre 80 a 120 personas al día desde hace cuatro meses en su nuevo local.
Por su parte Teofilo Abdo, Coordinador de la oficina de refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores en Esmeraldas, informó que la estadística es alta en tramitación de cedulación y renovaciones para los que están en calidad de refugiados y solicitantes.
Los interesados en obtener el documento para circular en el país como refugiado tienen duración de tres meses. Según el funcionario explicó que la demanda es alta en la tramitación por lo que el personal administrativo es reducido.
La oficina de refugiado en Esmeraldas, tendrá en los próximos meses la incorporación de cuatro funcionarios y la implementación de logística administrativa en cuanto a computadoras y adecuación de oficinas, Los interesados como solicitantes y están en calidad de refugiados tendrán un espacio con todas las comodidades en las tramitaciones de cédulas.
Según Abdo, dijo que algunas personas que están realizando la tramitación en la obtención del documento acuden a Esmeraldas por la facilidad geográfica, aunque existen otras oficinas en Guayaquil, Cuenca, Lago Agrio y Quito, pero prefieren Esmeraldas.
Datos estadísticos de Movilidad Humana
La oficina de refugiados revela que solo en la ciudad de Esmeraldas actualmente viven 6 mil refugiados reconocidos y 14 mil solicitantes de asilo. Se estima que alrededor del 38% al 40% serian aceptados una vez que pasan las averiguaciones por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las cifras nacionales registran que hasta el 30 de junio del 2011, existen 54.400 como refugiados y 144 mil en calidad como solicitantes de refugiado con una totalidad de 198.400 personas inscriptas en la Dirección Nacional de Refugiados; las cifras indican que quienes están en calidad de solicitantes de refugio en todo el país solo un 60% se les habrían de negar el refugio por diferentes causas y razones al pasar las entrevistas de elegibilidad.
En cuanto las cifras de otras provincias Pichincha posee 16 mil refugiados, 50 mil solicitantes; Guayas 2.900 refugiados, 7 mil solicitantes; Santo Domingo de los Tsáchilas 1.800 refugiados, 5 mil solicitantes; Sucumbíos 12 mil refugiados, 25 mil solicitantes; Orellana 1.500 refugiados, 2 mil solicitantes; Carchi 5 mil refugiados, 11 mil solicitantes.
Según datos de la Acnur aproximadamente el 70% de los solicitantes provienen del Departamento de Nariño, especialmente del Municipio de Tumaco. Un 13% también de Buenaventura, Valle del Cauca. En la actualidad la Acnur, junto a la Dirección Nacional de Refugiados, HIAS, Misión Jesuita, apoya con varios proyectos a los desplazados, luego de su legalización en el país, la constitución de Ecuador faculta la Movilidad Humana como un derecho de protección según instrumentos internacionales para el buen el buen vivir de los migrantes.
ACNUR en Esmeraldas
La Oficina de ACNUR en Esmeraldas, está ubicada en la zona norte del Pacífico Ecuatoriano, se abrió en el año 2008 como respuesta al incremento de personas en necesidad de protección internacional que cruzan la frontera colombo-ecuatoriana debido al recrudecimiento de la violencia, especialmente en los departamentos de Nariño y Putumayo. El trabajo de ACNUR se concentra en brindar apoyo a la población en necesidad de protección internacional a través de iniciativas enfocadas en la integración entre la población refugiada y local; en crear redes de protección y en apoyar al fortalecimiento de instituciones públicas para asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de la población refugiada. Además, se realiza un monitoreo regular de la frontera para evaluar la cambiante situación del impacto del conflicto en el territorio ecuatoriano. (David Chuquilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario